Las bibliotecas municipales han contabilizado este año más de 174.000 usuarios.

TW
0

El teniente de alcalde del área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, ha celebrado que en «un año difícil», como ha sido 2021, los equipamientos culturales «hayan estado a la altura» y se ha propuesto como «grandes objetivos» para el próximo año «la descentralización de la cultura y la creación de nuevas redes culturales». Según ha informado Noguera este lunes en rueda de prensa, «es cierto que la pandemia cambió un poco los planes, pero siempre se tuvo claro que la cultura debía ser un ecosistema, donde primara la colaboración y la accesibilidad fuera prioritaria».

Y eso, «en un año complicado por las restricciones», es algo que «se ha logrado» pues «los equipamientos culturales han estado a la altura». En este sentido, ha destacado que «las bibliotecas municipales han contabilizado este año más de 174.000 usuarios, 658 actividades y 30 grupos de lectura». «Para el Ayuntamiento de Palma esto es algo muy importante porque las bibliotecas son las auténticas antenas de la descentralización de la cultura de Palma y tienen una participación importante», ha enfatizado. Además, el teniente de alcalde ha remarcado el papel del Casal Solleric, «no solo como espacio de exhibición, sino de reflexión y de apoyo a los artistas».

Asimismo, ha puesto en valor «las más de 18.000 personas que han asistido a los teatros municipales de Palma, y el hecho de que más de 1.800 fueran jóvenes». «Hay que decir esto porque la accesibilidad del público juvenil a los teatros era una cuestión importante y fundamental», ha señalado. En cuanto a accesibilidad, ha asegurado que esta es una cuestión «totalmente conectado al ámbito social, a los colectivos vulnerables y a la entidades de Palma». De este modo, ha planteado que «más de 5.200 personas y más de 50 entidades sociales han participado de las propuestas de Cultura de 2021». «Entroncamos, de este modo, el nombre de la regiduría, que es Cultura y Bienestar Social», ha sentenciado.

Ahora, de cara al próximo año, Noguera se ha marcado dos «grandes objetivos». Por un lado, «descentralizar la cultura» y, por otro, «crear nuevas redes». Para lograr este reto, ha anunciado «que Palma coorganizará, en el mes de octubre, junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Bienal de Pensamiento, donde diversos intelectuales, creadores, vendrán a las plazas de la ciudad para debatir temas con la ciudadanía para poder alimentar la materia gris y la inteligencia colectiva». «Hace dos bienales que se celebra en Barcelona. Esta se hará en Barcelona pero también en Palma», ha explicado. También, ha destacado, que «el Palma Danza saldrá de la ciudad, evidentemente se hará en Palma, pero colaborará con el Sismógrafo de Barcelona, el Valencia Danza y con el TanzFestival de Bielefeld».

Además, en cuanto a equipamientos, ha anunciado que «en el segundo trimestre del próximo año 2022 ya estará lista la biblioteca de Pere Garau; también, estarán la salas de ensayo de Son Forteza, y se dejará terminado, para poner en marcha en 2023, el equipamiento de Can Ribas, que se encuentra en Nou Llevant y La Soledat, dos barrios vulnerables». Finalmente, ha añadido Noguera, «se seguirá trabajando con la antigua prisión con el objetivo de poder empezar las obras antes de que termine la legislatura».