La autora e ilustradora Aina Bestard ha ganado importantes premios.

TW
1

El trabajo de la autora e ilustradora Aina Bestard (Palma, 1981) roza el ilusionismo y la magia. Dedicada especialmente al público infantil, con sus libros propone jugar con la luz, lupas RGB y diferentes texturas para estimular la curiosidad de pequeños y no tan pequeños. Uno de sus proyectos de más éxito es la colección Qué se esconde, traducida a más de 15 idiomas y con más de 250.000 copias vendidas en todo el mundo. Así, después de desvelar los secretos del bosque, el mar y el cuerpo humano, Bestard se atreve ahora con el firmamento en una nueva entrega, ¿Qué se esconde en el cielo estrellado?, también editado por Zahorí Books.

En este volumen, elaborado con dos tintas, azul y dorada, y con todo lujo de detalles, la ilustradora recupera el «espíritu» de los títulos anteriores, pero «con una nueva técnica» que se basa en las marcas de agua. «Desde pequeña sempre he sentido mucha curiosidad por las marcas de agua que contenían los billetes, ese modo de ocultar información me parecía elegante y mágico», recuerda. «La idea siempre es incentivar la curiosidad a través de las ilusiones ópticas. En este caso concreto, lo hago a través de la falsa marca de agua», añade.

En este nuevo libro, hecho a dos tintas, azul y dorada, la autora juega con la luz y las solapas para que el lector interactúe con las páginas.  Foto: AINA BESTARD

Diversidad

Las constelaciones y sus formas de animales son la «excusa» para mostrar también los diferentes tipos de casas y hogares repartidas por todo el planeta. La voluntad de enseñar la diversidad y fomentar la tolerancia son elementos clave de toda la colección de Qué se esconde. «Hay muchas maneras de mirar las cosas y también el cielo, que se contempla diferente según dónde te encuentres», detalla. De esta manera, en ¿Qué se esconde en el cielo estrellado? la artista dibuja diferentes ventanas, cada una de ellas con su correspondiente constelación. El libro está disponible en catalán, castellano, fracés, inglés, alemán, lituano y polaco.

Por otra parte, Bestard ha recogido durante este año importantes premios por Paisajes perdidos de la Tierra, publicado por Zahorí Books a finales de 2020. Entre estas distinciones se encuentran el BolognaRagazzi Award (BRAW) o el Premi Sorcières 2021, entre muchos otros. La autora advierte de que son proyectos muy diferentes. «Es una historia gráfica de todas las etapas por las que ha pasado la Tierra desde que se consolidó nuestro clima pasando por todos sus cambios», sintetiza. El guion fue elaborado a partir de la colaboración con el Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

En estos momentos, Bestard está trabajando en un segundo volumen de esta serie de Paisajes perdidos que tratará sobre los paisajes desconocidos del sistema solar. «El ejercicio será el mismo: intentar reconstruir los paisajes que ahora mismo no podemos visitar», avanza. Asimismo, contará con la participación del prestigioso observatorio Alma de Chile, ubicado en el desierto de Atacama.