Las colas para acceder a las salas de Ocimax Palma se han repetido toda la semana.    | Jaume Morey

TW
14

Los cines de Mallorca cierran 2021 con diferentes ‘sabores’ en sus palomitas de taquillas y espectadores. Desde batir récords desde marzo de 2020, cuando arrancó la pandemia, gracias al éxito a nivel global que está suponiendo Spiderman: No Way Home, hasta clausurar el ejercicio ligeramente «peor de lo esperado». En cualquier caso, la tónica general es más o menos positiva porque era casi imposible tener números peores que los de 2020 y, en algunos casos, hasta se han acercado a cifras prepandemia, pero todos continúan viendo las orejas a un lobo que ahora se ha vestido con un verdoso traje de villano con la ‘O’ de Ómicron estampado en pleno pecho.

El grupo Aficine es donde comen las palomitas saben más dulce ahora mismo. Ocimax Palma, sin ir más lejos, superó el pasado miércoles 22 su récord de espectadores en un día de toda la pandemia rozando los 4.000. ¿El motivo? La tercera entrega del HombreAraña de Jon Watts con Tom Holland como protagonista. Juan Salas, gerente del grupo, detalla que «en su primer fin de semana batió todos los números en España con 7 millones», colocándose ya entre las películas más vistas del año con solo cuatro días en cartelera. Una lista de la que también destaca Fast and Furious 9, Venom:Habrá matanza o Todos al tren. Aun así, Ocimax sigue en números absolutos un 50% por debajo de 2019, último año ‘normal’, pero mejorando el 75% negativo de 2020.

COLA FESTIVAL PARK SPIDERMAN LAURA BECERRA20211225185754_IMG_7956.jpg

La Sala Augusta, que ha tenido cintas como Dune, se mueve en entre un 60 y un 70% menos que 2019, pero solo lleva abierto desde septiembre, tras más de año y medio cerrado. Apesar de todo, Salas mantiene un optimismo moderado: «Si me preguntas si estamos contentos con respecto a 2019, la respuesta es no. Pero comparado con 2020 es un sí. En cualquier caso calculamos que la normalidad a los cines llegará como pronto en 2023». La Sala Rívoli, también del grupo aficine pero gestionado por la familiaSalom, también reabrió a finales de septiembre y se mueven en un 30% menos en comparación a octubre y noviembre de 2019 con el éxito de cintas como Sin tiempo para morir, la nueva entrega de James Bond con más de 6.000 espectadores, seguida de La casa Gucci y Pan de limón con semillas de amapola, rodada en Valldemossa. Unos datos generales buenos, pero lejos de lo deseado, explican desde la dirección. A su vez, se respira cierto optimismo porque «ahora hay muchos estrenos», lo que permite endulzar el sabor de unas palomitas que han pasado demasiado tiempo sin venderse.

Desde S’Escorxador, no obstante, el CineCiutat finaliza 2021 con el sabor más amargo. Javier Pachón, presidente del cine, detalla que «hace tres meses esperábamos que iba a ir mejor, pero la ómicron nos ha afectado más». Lo cual ha supuesto un pequeño golpe ya que «en 2021 teníamos una subida interesante y nos acercábamos a datos de 2019 en algunos momentos con solo un 14% por debajo, pero en noviembre y diciembre se ha notado la bajada», indica. Apesar de todo, la actitud es positiva porque «la gente sigue queriendo ir al cine, eso lo hemos comprobado» y se dan una palmadita merecida por «todos los eventos que hemos hecho en un año de pandemia».

Seguridad

Finalmente, Artesiete Fan acaban «animados» tras unos meses más o menos positivos y, sobre todo, con el estreno de Spiderman que efectivamente ha llegado para reventar la taquilla y salvar a los cines. Juan Chiclana, el consejero delegado del grupo, es quien lo confirma: «Tenemos un buen cierre del año con récords de recaudación en España» y confirma que «los cines son de los lugares más seguros que hay según un informe técnico alemán». Lo único que necesitan, y parecen tener por fin, son «estrenos».

El apunte

Los muchos rodajes en la Isla aseguran historias dentro y fuera de la pantalla

El cine en Mallorca se vive no solo en la pantalla. El año ha sido «muy bueno» en cuanto a las producciones que han visitado la Isla, según valora Pedro Barbadillo, presidente de la Mallorca Film Commission. Hustle, cinta de Netflix con Adam Sandler supuso la producción de más envergadura con semanas de trabajo en zonas como Es Rafal, mientras que The Crown atrajo a los curiosos a espacios como el Club de Mar de Palma. También hubo muchos títulos locales, como Quest, de Antonina Obrador, o la serie alemana El Rey dePalma y Kleo, también de Netflix. Y Barbadillo avanza: «El año que viene será aún mejor».