El director estadounidense Steven Spielberg posa con su premio a Mejor Película Animada por "The Adventures of Tintin", durante la ceremonia de la 69 edición de los Globos de Oro. | PAUL BUCK - STF - EFE - EPA

TW
1

Steven Spielberg cumple este sábado 75 años. Aclamado por la Academia, es uno de los referentes del cine actual y creador de míticas películas como 'E.T' (1982), 'Salvar al Soldado Ryan' (1998) o 'El puente de los Espías' (2015). Ha optado nada más y nada menos que siete veces a los Premios Óscar y sus films, de temática variada, han marcado las tendencias del cine y pulverizado récords de taquillas.

Carrera profesional

Nació en el seno de una familia judía de Ohio (Estados Unidos). De padre ingeniero y madre pianista y restauradora. Se aficionó de pequeño a rodar películas de 8mm con su grupo de amigos. Ya de adolescente, rodó su primer corto en un restaurante. En 1964, a los dieciséis años, escribió y dirigió su primera película, 'Firelight', con un presupuesto de apenas 500 dólares. Intentó hasta en tres ocasiones acceder a la Universidad para estudiar cine, pero fue rechazado. Ante ello, consiguió ser contratado en la productora Universal Studios, eso sí, c como simple pasante y sin sueldo. Trabajaó gratis durante siete días a la semana hasta que consiguió atraer la atención de los directivos para presentarle sus propuestas.

10 de sus mejores películas

Tiburón (1975)

Considerada una de las mejores películas del cine de todos los tiempos y ganadora del Óscar a Mejor Película en 1976. El film narra cómo un tiburón blanco ataca a los bañistas de las playas de Amity Island. Suspense, banda sonora de lujo y muchos sobresaltos.

E.T (1982)

Uno de los alienígenas que están recogiendo especies de plantas en la Tierra, pierde la nave espacial que debe llevarle a casa. El personaje del extraterrestre se basó en el amigo imaginario del hijo de Spielberg. Fue la película más taquillera hasta ese momento (récord que tenía Star Wars) y marcó las tendencias del cine de ciencia ficción de la década de los 80.

Poltergeist (1982)

Primer gran éxito de Spielberg como productor. La película, dirigida por Tobe Hooper y en la que Spielberg también trabajó en el guion, trata los inquietantes sucesos que ocurren en la casa de una familia. Fantasmas, posesiones demoníacas...Una joya del cine de terror.

Parque Jurásico (1993)

Un multimillonario hace realidad su sueño de clonar dinosaurios y monta un parque temático en una isla remota. Sin embargo, antes de estrenarlo, invita a una pareja de científicos y a un matemático para que comprueben las instalaciones. La seguridad, brillará por su ausencia.

La lista de Schlinder (1994)

Coproducida por Spielberg, relata cómo un empresario alemán, Schindler, salva de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Salvar al Soldado Ryan (1998)

Con el trasfondo también de la Segunda Guerra Mundial transcurre una de las películas más emblemáticas de Spielberg. Tras una desgarradora escena, en la que se aprecia la crudeza del desembarco de Normandía, un grupo de soldados americanos trata de llevar a cabo su última misión: salvar la vida de un hombre, que se encuentra al otro lado de las líneas enemigas.

Transformers (2007)

Dirigida por Michael Bay, con Steven Spielberg de nuevo como productor ejecutivo. Película de acción y ciencia ficción, en la que dos razas de robots extraterrestres están en guerra.

War Horse (2012)

En un pueblo inglés, l hijo de un granjero ve nacer un potrillo, con el que construye un gran apego. Sin embargo, tras la ruina de la familia en plena Primera Guerra Mundial, se ven obligados a venderlo. Tanto Albert como Joey lucharán para reencontrarse.

El puente de los Espías (2015)

James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Nueva York se ve envuelto inesperadamente en la Guerra Fría entre su país y la URSS, acusado de espiar a espias rusos.

Los archivos del Pentágono (2018)

Basado en escándalo del Watergate, la película narra cómo el director del Washington Post y la editora descubren una filtración con documentos que implican que el presidente Lyndon B. Johnson había mentido sobre la guerra de Vietnam. Tras su decisión de de publicar los llamados «Papeles del Pentágono», se produce un escándalo sin precedentes.