El cineasta Agustí Villaronga fue nombrado este jueves doctor honoris causa de la Universitat de les Illes Balears (UIB). | Efe

TW
0

El Consell de Govern de la Universitat de las Illes Balears (UIB) acordó este viernes en una sesión ordinaria nombrar doctor honoris causa al cineasta mallorquín Agustí Villaronga (Palma, 1953). La propuesta partía del Consejo d Dirección de la UIB, que la aprobó en octubre. «Estoy muy contento, es una gran satisfacción y un honor, un reconocimiento siempre es bonito», expresó a este diario el celebrado director de cine minutos después de darse a conocer la concesión de este prestigioso título, uno de los más preciados que se concede desde la más alta institución educativa.

En el caso del director de obras maestras como Pa negre –que se alzó con nueve Premios Goya en el año 2011–, la UIB reconoce sus conocimientos y méritos en el terreno cultural, en este caso centrado en las artes cinematográficas y visuales, una labor que tiene repercusión directa o indirecta en el universo cultural de las Illes Balears. Por, se trata de una distinción que el director de cine agradece «muchísimo» y se suma así a una larga lista de personalidades relevantes de este sector que han recibido este título, tales como la cantautora Maria del Mar Bonet, la escritora y académica de la RAE Carme Riera, el lulista y botánico Anthony Bonner o el pintor y escultor Miquel Barceló, entre muchos otros. «Es un honor acompañar a todas estas personas tan extraordinarias», consideró Villaronga.

Este 2021 está siendo algo agridulce para el premiado cineasta. Por un lado, su última película, El ventre del mar, arrasó en el Festival de Málaga con un récord de seis Biznagas, está nominada a un Premio Goya de la Academia de Cine Española, y triunfó en festivales de Moscú y Rotterdam. En contrapartida, Villaronga anunció hace unas semanas que padece cáncer. «Si le digo la verdad, estas buenas noticias y las alegrías compensan frente a las malas», confesó. Villaronga nació en Palma en 1953. Estudió Historia en Barcelona. Sus primeros trabajos fueron en la dirección artística, realización de decorados y vídeos de moda, y se inició en el mundo del cine con los cortometrajes Anta Dona (1976), Laberint, de 1986, y Al Mayurka (1980).

Noticias relacionadas

Debut

Fue en el año 1987 cuando Villaronga dirigió el que fue su primer largometraje, Tras el cristal, seleccionada en el Festival de Berlín. Dos años después, con El niño de la luna sorprendió al público y la crítica en el Festival de Cannes de 1989. Ganó el Premio Goya al mejor guión original y fue nominada a los premios de mejor director y mejor película.

En 1992 abandonó la ficción con el documental Al-Andalus: las artes islámicas en España, producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y en 1995 adaptó la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino. Dos años después dirigió la premiada 9.99 (1997), coprotagonizada por María Barranco y Telere Pávez, a medio camino entre el cine negro y el fantástico. Su siguiente trabajo, El mar (2000), fue importante en su trayectoria. Un año después recibía el Premio Nacional de Cinema de Catalunya.

‘Pa negre’

Al año siguiente realizó el falso documental Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, reconocido en los Premios Ariel, y en 2010 estrenó Pa negre, adaptación de la novela homónima del escritor Emili Teixidor. Su protagonista, Nora Navas, ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y luego llegaron los nueve Premios Goya. Además, fue la cinta seleccionada para competir por Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Poco más tarde fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía del Gobierno y recibió un homenaje en el Spanish Cinema Now en Nueva York. Tras la biografía de Eva Perón para la televisión, Carta a Eva (2012), o el documental El testamento de Rosa (2015), dirigió Incerta gloria, filme basado en la novela la de Joan Sales, que ganó ocho Premis Gaudí. Villaronga también ha trabajado en el teatro. Ha llevado a la escena obras de Colm Tóibín, como El testamento de Maria (2014), y Clitemnestra (2021).