De izquierda a derecha: Xisco Vicens, Jaume Llabrés, Aina Pascual, sor Paulina y Kika Coll, esta tarde en el convento de la Puríssima Concepció.MOREY | Jaume Morey

TW
1

Después de meses de incertidumbre, la exposición dedicada al célebre fotógrafo Donald G. Murray (Toronto, 1943 - Palma, 2021) por fin se abre al público en el convento de la Puríssima Concepció, hoy de las franciscanas TOR y antes, de las Caputxines. La muestra, Donald G. Murray. Trenta anys de fotografia (1980-2010), podrá verse desde este viernes 17 de diciembre hasta el próximo 4 de enero de 2022. Para poder visitarla es necesario reservar plaza con antelación a través del WhatsApp 646965901. Los turnos para la mañana son a las 10.30, 11.30 y 12.30 y, por la tarde, a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas.

«Donald sabía transmitir muy bien la atmósfera de lo que fotografiaba. Su fotografía es mágica, no le gustaba sobreiluminar las escenas y creo que es el fotógrafo que ha sido capaz de captar el alma de los monumentos, de las casas señoriales, de los conventos y monastirios. Además, retrató las últimas monjas del monasterio, lo cual es un gran tesoro», ha señalado esta tarde en la presentación Jaume Llabrés, colaborador de este periódico y comisario del proyecto junto a Aina Pascual, viuda de Murray.

jmr161221001 (46).jpg

En esta muestra se incluyen un total de 67 imágenes, así como publicaciones en revistas y documentos personales cedidos por Pascual, lo cual ofrece una «visión más completa» de la figura del artista, cuya trayectoria está tan ligada al patrimonio religioso y, concretamente, al convento de la Puríssima Concepció, que ahora acoge este sentido homenaje. Por su parte, Pascual destacó que era una «persona excepcional, que amaba la vida por encima de todo, también el paisaje y la naturaleza. Se implicaba de manera increíble en las fotografías». «Él ha hecho tanto por Mallorca que quería que la gente conociera su vida», ha subrayado.

Xisco Vicens, el vicario Episcopal de Patrimoni, ha destaco que «Donald no solamente fue documentalista, sino que conseguía que vivieras el momento que inmortalizaba con su cámara; te llevaba a las comunidades de clausura sin que tuvieras que entrar. Sus imágenes reflejaban ese ambiente de paz y serenidad. Su testimonio traspasa lo gráfico y lo documental y llega a la vertiente artística»

25 años del proyecto cultural de las Caputxines

La exposición de Murray coincide con la celebración del 25 aniversario del proyecto de recuperación del Convent de las Caputxines, iniciado en 1995, que no pudo conmemorarse el año pasado por la pandemia. En este sentido, Llabrés recordó que fue en 1996 cuando presentaron por primera vez al público el ya mítico belén, que este año se podrá volver a visitar después de su clausura en 2020. Pascual y Llabrés avanzaron que la idea es que la muestra dedicada a Murray pueda recorrer diferentes espacios de la Isla. «Fotografió tantos lugares de toda Mallorca que la colección se podría adaptar a cada lugar», apuntaron.

jmr161221001 (44).jpg

Acerca del legado del fotógrafo fallecido el pasado mes de abril, Pascual advirtió que todavía es pronto para confirmarlo, pero afirmó que «sé que a Donald le haría mucha ilusión que su trabajo estuviera en manos del Consell». La consellera de Patrimoni, Kika Coll, que se ha mostrado receptiva ante esta propuesta, ha felicitado a Llabrés y Pascual por sus 25 años de trabajo, «son un ejemplo de constancia, ilusión y empuje para dignificar el legado del convento».