Miembros del Patronato posaron en el ‘Aljub’ de Es Baluard Museu de Palma.

TW
0

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu de Palma aprobó ayer el Pla de Actuació que, durante el próximo año, continúa con el desarrollo de la nueva arquitectura institucional a partir del proyecto museístico propuesto por la directora, Imma Prieto, con la «excepcionalidad y la internacionalización» como principales objetivos, informaron ayer desde el espacio.

La programación expositiva definida para 2022 contempla un total de nueve proyectos expositivos, entre los que destacan las muestras individuales de Mal Pelo, Jorge Eielson, María Ruido, Daniel García Andújar, Mounir Fatmi, Albert Pinya, Antonia del Río, la nueva presentación de la colección Imago Mundi y la itinerancia de la exposición de Rafael Tur Costa en el Musée de Arte Moderne de Collioure (Francia).

Acciones

Además de este programa expositivo, tres acciones concretas en 2022 supondrán «el posicionamiento de Es Baluard en el panorama internacional», cuentan desde el museo. Por un lado, entre enero y junio se desarrollará el programa Zona de contacte. Laboratori d’Art i Pensament, con un equipo docente y de conferenciantes internacionales del más alto nivel y reconocimiento. En octubre y como actividad en torno a la exposición Personae. Máscaras contra la barbarie, tendrá lugar una obra de teatro inédita, dirigida por Robert Wilson. Más tarde, durante noviembre, el museo será la sede del congreso internacional CIMAM, tal y como publicó este diario.

En relación con la exposición de revisión de la Colección del Museo Personae. Máscaras contra la barbarie se programa el ciclo performático [Comfort (Voyeur) Control], con la participación de Itziar Okariz, que dará inicio a la actividad con Respiración oceánica en colaboración con su hija, Izar Ocariz, el 18 de diciembre de 2021. Le seguirán Esther Ferrer, Palomar, Antoni Hervás, Susy Gómez y Fito Conesa, en 2022. Desde el departamento de Programes Públics, el museo sigue programando nuevas sesiones del proyecto Instituto de Corpologías Deslocalizadas» (I-CorDes), un programa estable y anual que consta de cuatro sesiones organizadas a lo largo del año. Una de estas sesiones previstas para 2022 se vinculará al proyecto expositivo de Mal Pelo.

Además, durante el año, Es Baluard programará presentaciones de publicaciones (ensayo, pensamiento y reflexión crítica) bajo el paraguas Llegim juntxs la contemporaneïtat; desde el área educativa se llevarán a cabo actividades como la continuación de visitas para centros educativos y la modalidad online a través de Recurs Obert, el archivo digital de propuestas educativas en relación a la colección del museo, y también se desarrollará el programa Família! El dissabte va d’art;también continuará el programa social con visitas dinamizadas dirigidas a grupos y colectivos sociales, educativos, sanitarios, migrantes y personas de la tercera edad. Además, el Museo mantiene su colaboración con Apropa Cultura. En cuanto al presupuesto para 2022, la suma de aportaciones institucionales y recursos propios será de 2.462.759,5 euros. Govern, Consell y Ajuntament de Palma contribuyen un total de 2.095.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: 870.000 euros el primero; 625.000 euros la institución insular, y desde Cort, 600.000 euros.