De izquierda a derecha: Tolo Servera, Pau Mas, Tugores, Pep Garau, Roger (de Kard’s Piken), Miquel Àngel Sancho, Joan Bibiloni, Mateu Picornell y Pere Estelrich, ayer en el Espai Xocolat de Palma.  | ANITA SANCHO

TW
1

En 1982, Produccions Blau irrumpió en el panorama de la distribución musical de las Islas con la edición del disco Joana Lluna, de Joan Bibiloni. Cuarenta años después, a pesar de las crisis que han azotado la sociedad y el gremio musical, el sello discográfico fundado por Miquel Àngel Sancho sigue al pie del cañón.De hecho, la labor de Sancho, ante Blau y la tienda de discos Xocolat, fue distinguida recientemente en los Premis Enderrock de la Música Balear.

Para celebrar esta efeméride tan especial, Blau y Joan Bibiloni invitan a diferentes artistas a revisitar y «recrear» el tema de Joana Lluna, compuesta por Bibiloni e interpretada junto a Jorge Pardo, Wally Fraza y Daniel Lagarde, entre otros. En este sentido homenaje, que lleva por título Onze llunes, participan los artistas Pep Garau, Tugores, Isis ‘Apache’ Montero, Toni Pastor, Pau Mas, Jacob Sureda, Kard’s Piken, Jordi Bonell, Josep Mas ‘Kitflus’, Tolo Servera y Alfonso Pérez.

Sin embargo, en cada versión colaboran muchos más creadores. Así, por ejemplo, en la propuesta del trompetista Pep Garau aparece la guitarra de Xarim Aresté y, en la del conjunto Kard’s Piken, la voz y guitarra acústica de Roger Pistola, entre muchos otros. Mateu Picornell y Pere Estelrich, bajo la supervisión de Bibiloni, se han encargado de masterizar las once versiones de este nuevo proyecto, que ofrecen unas texturas, arreglos, sensibilidades y estilos diferentes, aunque sin perder de vista la esencia del mítico tema Joana Lluna.

De esta manera, para la ocasión, Blau lanza la propuesta en cedé y en vinilo, tal y como hizo en 1982 con «el deseo y la convicción de seguir trabajando el tiempo que haga falta» y la inquietud de ser «la plataforma donde los artistas actuales y futuros puedan dejar su huella», así como «guardar en la memoria esta primera gran edición». El disco Joana Lluna, tal y como señalan desde Blau, fue el desencadenante de la creación de este sello y, desde entonces, el álbum se ha convertido en un referente, tanto en las Islas como fuera de ellas, además de ser un trabajo de culto.