El yacimiento de Almallutx se encuentra en el embalse del Gorg Blau. | M. À. Cañellas

TW
2

«Hay muchas personas e instituciones implicadas en el yacimiento de Almallutx, todos somos responsables de su actual situación y es hora de trabajar juntos». Son palabras de la directora insular de Patrimoni del Consell de Mallorca, Kika Coll, en referencia a la misiva emitida al Consorci Serra de Tramuntana por parte del    Consejo de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), entidad asociada a la Unesco, alertando del peligro de desaparición de este importante bastión musulmán asentado en el embalse del Gorg Blau. Este lunes se pondrá fecha y hora para una reunión telemática entre todos los implicados en el asunto.

Kika Coll detalla que el yacimiento de Almallutx presenta dos particularidades especiales. La primera, que se encuentra en el Gorg Blau, un embalse, «con todo lo que ello supone» para las labores de excavación, protección, difusión y estudio, y la segunda es que por estar en dicho territorio compete a diferentes instituciones que deberán coordinarse: Patrimoni del Consell, Ajuntament de Escorca, Emaya, propietaria de los terrenos (Ajuntament de Palma), y el departamento de Paisatge Natural del Govern balear.

Colaboración

La directora insular de Patrimoni aclara también que la posición de Icomos ha sido siempre «ofrecernos su colaboración, ayuda y mecanismos de trabajo». Por eso, «que haya ocurrido esto nos tiene que llevar, por fin, a trabajar entre todos para proteger y difundir de manera correcta» el yacimiento de Almallutx, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos y con gran proyección «nacional e internacional», considera Kika Coll.

En este sentido, no es la primera vez que los responsables de la excavación en Almallutx –con el arqueólogo Jaume Deyà al frente de dicha expedición– alertan del riesgo de perder mucho de lo que allí han conseguido a lo largo de más de diez años, según su versión, en muchas ocasiones por dejadez institucional. Coll considera que no es momento «para buscar culpables» y sí «el de ponernos a trabajar entre todos para que Almallutx siga siendo una referencia arqueológica» en Mallorca.