La Orquestra Simfònica de les Illes Balears, durante un concierto. | M. À. Cañellas

TW
0

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) embrujará esta noche al público del Trui Teatre con el concierto Embruixament popular. La cita, que se celebrará a las 20.00 horas, contará con la interpretación del Concierto para violoncello de Antonín Dvorak con el violonchelista austriaco-iraní Kian Soltani. La apertura de Oberon del compositor Carl Maria von Weber; el Ritual de pagesia del mallorquín Baltasar Samper y la Sinfonía sevillana de Joaquín Turina también formarán parte del programa donde los ritmos folclores y populares serán los protagonistas, bajo la dirección de Pablo Mielgo.

La Simfònica contará con el violonchelista Kian Soltani para interpretar el Concierto para violoncello de Dvorak, una de las más interpretadas por este instrumento que, si bien fue compuesta en Estados Unidos, «no contiene elementos folclóricos americanos y tiende hacia esencias bohemias con un deseo de regreso a su tierra», detallan desde la OSIB en una nota. En cuanto a la ópera Oberon, se trata de un cuento de hadas musical y su maravillosa apertura nos conduce desde los primeros compases, al lado del mundo encantado de los elfos.

Desde hace varios meses, la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears y la Direcció General de Cultura trabajan en la edición, interpretación y grabación de las principales obras de Baltasar Samper, uno de los grandes compositores del siglo XX, mientras que la Simfònica interpretará este jueves su obra Ritual de pagesia. El concierto finalizará con la Sinfonía Sevillana de Turina, una de las primeras piezas importantes de este género producida en España en el siglo XX que se caracteriza por un equilibrio entre elementos formales y descriptivos.