La directora libanesa Eliane Raheb posó en Palma. | Jaume Morey

TW
0

El cicle Cinema d’Autor retoma su programación. En esta decimoquinta edición, dedicada exclusivamente a mujeres cineastas, el Vicerrectorat de Projecció de Cultural de la UIB invitó a la directora Eliane Raheb. La libanesa aterrizó este miércoles en el Centre Cultural Sa Nostra con su película Miguel’s War, una historia real de un hombre árabe homosexual que se fue del Libano, su país, hacia Madrid para poder «ser feliz». El documental narra como Miguel regresa a su hogar para enfrentarse a su pasado y superar todos sus miedos y trauma interior.

«Conocí a Miguel en Barcelona y sentí que él tenía una historia interesante que contar. Es un viaje hacia su pasado traumático», explica Raheb. El filme representa varias etapas del protagonista y cuenta con distintos formatos. «Hay un primer Miguel joven y traumatizado, con inestabilidad con complejo de inferioridad. El segundo es ya una persona emancipada e independiente que abandona su doble vida para ser feliz. Por último, está el Miguel de hoy en día que es un exitoso traductor pero que debe enfrentarse a él mismo», define. Sobre los formatos aclara que «todos ellos conviven con su carácter. El lado de la animación enseña al Miguel más loco porque con este formato puedes representar muchos temas tabú».

La situación en su país sigue siendo dura para los homosexuales. «De los países árabes es, sin duda, uno de los más abiertos pero sigue siendo muy difícil. Allí se creen que ser homosexual es una enfermedad», añade. Es por eso que su película puede servir también como denuncia ante estas situaciones. «El arte es una gran herramienta para poder cambiar esa mentes. Sigue habiendo muchas mentalidades cerradas. Por ejemplo, esta película no puede verse en el Líbano», asegura Raheb.

En cambio, la directora lleva dos meses viajando por toda Europa con su filme para acudir a festivales y universidades donde la reciben encantada. A nivel personal, Raheb admite que «no me gustaría tener una vida sin pasión o sin emociones. En otro nivel, me da miedo la violencia y la inestabilidad».