Autoridades, organizadores y participantes del Festival, ayer en la presentación del programa. | CIM

TW
0

El Teatre Principal de Palma acoge estos días el XXIII Festival de Poesia de la Mediterrània, tras dos aplazamientos motivados por la pandemia. La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Bel Busquets, resaltó ayer en la presentación de este evento la consolidación del festival y la reivindicación de Miquel dels Sants Oliver, Joan Perucho y Felícia Fuster, poetas que serán recordados y homenajeados durante estos días.

El director del festival, Biel Mesquida, recordó que la poesía es «la primera trinchera» para defender los derechos humanos y que sigue siendo una «herramienta poderosa contra las injusticias y desigualdades». En este sentido, precisó que el Festival de Poesia de la Mediterrània tendrá presente estos días a las Germanies, de la cual este año se cumplen 500 años, así como la lucha contra la violencia contra las mujeres. Para Mesquida, uno de los rasgos más importantes del festival es la convivencia de 12 poetas que, durante unos días, «viven inmersos en un ‘Dragon Khan’ de poesía».

Por otra parte, el Teatre Principal acogió este miércoles Cant còsmic, un espectáculo sobre Walt Whitman y su poesía, a cargo de Jaume C. Pons Alorda y Dídac Rocher. El Festival seguirá este jueves con Ocaña, reina de las Ramblas, un musical de Marc Rosich, Joan Vázquez y Marc Sambola, dedicado a Ocaña, artista y activista LGTBI que murió en Barcelona en 1983. Ya mañana, en la Sala Petita, se realizará Vladivostok, un espectáculo poético de Maria Cabrera e Irene Fontdevila con el grupo musical Vàlius.

La actividad más destacada será la Festa de la Poesia, este domingo en la Sala Gran a a partir de las 18.00 horas. Participarán los escritores Odile Arqué (en catalán, Catalunya), Mohamad Bitari (en árabe, de Siria), Antonina Canyelles (en catalán, de Mallorca), David Caño (en catalán, de Catalunya), Maria Teresa Ferrer (en catalán, de Formentera), Suzanne Ibrahim (en árabe, de Siria), Tere Irastortza (en euskera, del País Vasco), Aurélia Lassaque (en francés, de Francia), Sandra Moussempès (en francés, de Francia), Gonzalo Navaza (en gallego, de Galicia), Lola Nieto (en castellano, de Catalunya), y Dolors Udina (Catalunya).