El grupo de folk Dervish actúa esta noche en el Teatre Principal de Palma.

TW
0

A finales de 2019, Dervish recibió un prestigioso premio que distinguía su trayectoria de manos de la BBC. Un justo tributo para esta banda que lleva treinta años dando a conocer la música tradicional irlandesa por todo el mundo. El sexteto recalará este sábado en uno de sus escenarios predilectos, el Teatre Principal de Palma, a las 20.00 horas, donde grabaron uno de sus 14 álbumes, Live in Palma, en el año 1997.

El grupo, que durante su dilatada trayectoria ha actuado en festivales del prestigio de Glastonbury y Rock in Rio, reinventa continuamente las canciones de la Irlanda ancestral. Su ascendencia es tan marcada que han acompañado al presidente irlandés en numerosas visitas de estado; de hecho durante una misión comercial en China en calidad de embajadores culturales, tuvieron el privilegio de realizar una sesión improvisada en la Gran Muralla China.

Dervish tiene una formación que incluye a algunos de los mejores músicos tradicionales de Irlanda, encabezada por una de las cantantes más respetadas del país, Cathy Jordan. Son famosos por sus actuaciones en vivo, que combinan deslumbrantes conjuntos de melodías con sobrias interpretaciones del repertorio tradicional, concentrado en los condados de Sligo y Leitrim. Un área que combina la costa atlántica con montañas históricas y paisajes rurales, y que ha inspirado a músicos, artistas y escritores, incluido el poeta W. B. Yeats, ganador del Premio Nobel. En sus periódicas visitas a Estados Unidos es habitual ver el cartel de ‘no hay entradas’. Su base de fans se extiende por varios continentes, especialmente en Europa, Asia y América del Sur. Además, han compartido cartel con artistas del calibre de James Brown, Neil Young, Sting e incluso Iron Maiden.