Marcos Augusto, Rossy de Palma, Biel Mesquida, Pi Piquer y Francisco Copado, este viernes. | Jaume Morey

TW
0

Joan Miró y Joan Brossa estarán este sábado en la Fundació Miró Mallorca de la mano de Rossy de Palma y Pi Piquer. Las artistas inaugurarán esta tarde el XXIII Festival de Poesia de la Mediterrània, que dirige Biel Mesquida, con Brossy. Se trata de una propuesta con la que rinden homenaje a la amistad que compartieron estos dos «poetas rebeldes». La cita tendrá lugar a las 17.00 horas y se llevará a cabo en las salas expositivas del Edificio Moneo, que en estos momentos están vacías por el proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en este centro. La actriz mallorquina destacó ayer en rueda de prensa que se considera una «criatura brossiana» antes incluso de conocer a Brossa. Asimismo, aseguró que «para nosotras ha sido casi terapéutico y balsámico crear este acto poético». «Siempre digo que, antes que nada, soy y me siento poeta. Estamos muy felices de llevar a cabo esta reencarnación de los dos Juanes», afirmó.

Universo

Por su parte, Piquer, especialista en pintura escénica, definió Brossy como «acciones hechas a partir del universo brossiano» y un espectáculo de «poesía visual transitada» que recorre la biografía de Miró y Brossa, así como su amistad. «Hemos intentado, plásticamente, unir los universos mironianos y brossianos», matizó. En este sentido, De Palma añadió que «hemos querido hacer, humildemente, este homenaje a Miró y a Brossa, a la amistad que los unió y a esa rebeldía que tienen todos los poetas. Porque los dos eran poetas; Miró, con los colores y Brossa, con las palabras. Y a la biografía le hemos añadido nuestra imaginación». La intérprete subrayó que con Brossy también celebramos nuestra amistad creativa», ya que ambas han trabajado juntas en numerosas ocasiones desde que se conocieron con tan solo 20 años. De Palma y Piquer no quisieron desvelar más detalles sobre este montaje para «dar algunas sorpresas al público», aunque desvelaron que, después de la performance, habría una sorpresa «comestible y poética» a cargo del Fornet de la Soca.

Francisco Copado, director de la Fundació Miró Mallorca, advirtió que las entradas para ver el espectáculo, que tendrá un aforo de cien personas, ya están agotadas, aunque hay lista de espera. Copado subrayó las circunstancias «inauditas» que envuelven esta puesta en escena, ya que se está reahbilitando el Edificio Moneo pero «todavía no se ha llegado a reformar las salas, que están completamente vacías». Rossy de Palma y Pi Piquer, apuntó Copado, se han «apropiado» del espacio y, gracias a Brossy, «Miró y Brossa estarán en la fundación».

El apunte

Programa de actividades

Cant còsmic’. El miércoles 24, a las 20.00 horas, en la Sala Petita del TeatrePrincipal de Palma, Jaume C. Pons Alorda y Dídac Rocher protagonizan este montaje poético.

Ocaña, Reina de las Ramblas. Se trata un recital teatralizado de Joan Vázquez, Marc
Sambola y Marc Rosich. El viernes 26, a las 20.00, en la Sala Gran del Teatre Principal.
u Vladivostok. Maria Cabrera e Irene Fontdevila proponen este espectáculo, que podrá verse el sábado 27, a las 20.00, en la Sala Petita del Principal.

Festa de la poesia. Domingo 28, a las 18.00 en el Principal, con Odile Arqué, Antonina Canyelles, David Caño, Suzanne Ibrahim, Aurélia Lassaque, Gonzalo Navaza, Lola Nieto y Dolors Udina, entre otros.