Vidal, Oliver, De Luis y Marcé presentaron ayer la gala, que se celebrará el 11 de diciembre. | Maria Nadal

TW
10

Tras el parón, vuelven los actos presenciales. La Obra Cultural Balear (OCB) ha organizado este año la tradicional Nit de la Cultura, que se celebrará en Manacor y con la que arrancarán los actos de celebración del 60 aniversario de la entidad. Durante el evento, que tendrá lugar en el Auditori de Manacor a las 19.00 horas, se entregarán los Premis 31 de Desembre con los que la entidad quiere reconocer, estimular y hacer surgir todo tipo de actuaciones, comportamientos y actividades encaminadas a favorecer el uso normal de la lengua catalana en todos los ámbitos de la vida social y pública. La OCB hará públicos los nombres de los ganadores de cada uno de los ocho galardones la próxima semana.

El presidente de la OCB, Josep de Luis, destacó que la gala de este año se celebre en Manacor «porque podremos disfrutar de la gran instalación que es el Auditori y estaremos rodeados de cómplices en las luchas de defensa de la lengua, cultura y país». Por su parte, la coordinadora de la OCB, Aina Vidal, anunció los pormenores de la gala del sábado 11 de diciembre. «Como no podía ser de otra manera, durante la gala habrá mucha presencia de artistas locales», según indicó Vidal, quien avanzó que los actores Agnès Llobet y Antoni Lluís Reyes serán los encargados de presentar el acto. Tras el discurso de Josep de Luis y la proyección de un extracto del documental Germania a Mallorca, Joana Gomila actuará y se entregarán los Premis de Desembre, que este año llegan a su 35 edición. Se recordará a todos los socios de la OCB que han fallecido este año, el Grup Cabot tocará, se hará un homenaje a Damià Huguet para conmemorar el 25 aniversario de su muerte y la ceremonia terminará con la actuación de Marta Elka y Antoni Pastor.

Descentralización

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, que estuvo acompañado por el regidor de Cultura, Mateu Marcé, agradeció a la OCB que haya escogida la ciudad para celebrar la Nit de la Cultura. «Con este acto se ayuda a descentralizar la cultura y no celebrar todos los eventos en Palma», dijo Oliver, que aprovechó la presentación de la Nit de la Cultura para «hacer un llamamiento a la gente para que participe en la gala». El evento se retransmitirá en directo a través de IB3 y Canal 33, y en diferido en TV3.