El presupuesto del Casal Solleric se verá incrementado. | Jaume Morey

TW
3

El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, explicó ayer a los grupos de la oposición las cuentas previstas para el próximo año con el objetivo de «afianzar la cultura» y la apuesta de la ciudad por «la materia gris». Noguera detalló que el aumento para el área de Cultura es de un 23% con respecto al año anterior y con un total de 5.728.000 euros, que superan a los 4.671.890,05 del ejercicio anterior. Esto sin tener en cuenta el Capítulo 1, destinado a personal. Las partidas cuyo crecimiento destacan más son las destinadas a la dinamización de Ciutat o las dedicadas al fomento de la lectura y la labor de los creadores (entre un 112 y un 145%).

Así pues, el regidor, junto a Miquel Àngel Contreras, coordinador del área de Cultura, dieron los detalles de las cuentas para el año próximo. Entre otras cosas, se informó de un aumento del 18,51% del presupuesto para la programación y mantenimiento de teatros municipales, y de entre un 8 y un 43% del destinado a los espacios expositivos de Casal Solleric y Can Balaguer. Sobre el Casal Solleric, de hecho, se informó de que la subida en todas sus áreas se deberá, entre otras cosas, a la designación de Palma como sede de la próxima edición del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte (CIMAM). A su vez, la Fundació Miró, de la cual Cort es el principal patrono, contará con un presupuesto de 1.321.000 euros, que aumentan los 1.248.000 del año anterior.

Festivales

Noguera también avanzó que se aumentan las partidas para festivales (un 46%) y reivindicó el hecho de recuperar el concurso Pop Rock o el Jazz Palma Festival y expresó su deseo de «llevarlo a los barrios». En cuanto a la partida de patrimonio, ve una de las más acusadas subidas con un crecimiento del 144%. Noguera matizó que se llevará a cabo la rehabilitación de Can Serra, una de las demandas históricas que se han hecho a la regiduría en materia de conservación del patrimonio de Ciutat.

La reunión, que tuvo lugar en Cort, contó con Noguera, Contreras y representantes de la oposición.

La partida para bibliotecas decae, aunque se debe al hecho de que en los presupuestos pasados se contemplaba la habilitación de la nueva biblioteca de Pere Garau, que abrirá el año próximo. Lo mismo ocurre con la cuantía del Castell de Bellver, que también se ve disminuida, pero porque este año se han llevado a cabo obras de reforma.
En cuanto a la subvenciones, suben de 290.000 a 317.000 euros, recuperando las destinadas al patrimonio cultural, que desde hace años no se llevaban a cabo.

El regidor, a su vez, explicó que los famosos locales de ensayo de Son Forteza estarán acabados en cinco meses y que la empresa que gane el concurso de su gestión deberá pagar un canon al Ajuntament, de modo que supondrá una «inversión y no un gasto». A su vez, incidió en que se siente «satisfecho» y calificó los de 2022 como «posiblemente, los presupuestos más importantes del área de Cultura de los últimos 30 años».