Joan Yago recogió este lunes por la noche un Premi Butaca por su texto 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda'. | SGAE Catalunya

TW
1

El dramaturgo mallorquín Joan Yago se alzó la noche del lunes con el Premi Butaca a mejor texto por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda. Se trata de la última obra de la compañía La Calòrica, de la que forma parte Yago, las mallorquinas Esther López y Júlia Truyol y los catalanes Israel Solà, Xavi Francés, Marc Rius y Aitor Galisteo-Rocher. En este texto, Yago reflexiona sobre la emergencia climática con el toque de humor y tragicomedia que caracteriza los trabajos de La Calòrica.

Yago recibió el galardón durante la gala, que se celebró en el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona) y a la que asistieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; y el alcalde de Mataró, David Bote. La gran triunfadora de los XXVII Premis Butaca de Teatre fue la pieza Canto jo i la muntanya balla, que se alzó con ocho galardones, entre los que se encuentran mejor montaje y mejor dirección. El montaje de La Perla 29 se disputaba el premio como mejor obra del año con De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, El combat del segle, Filomena Marturano, La cabra o qui és Sylvia?, Les tres germanes y Mare de sucre.

Canto jo i la muntanya balla, que adapta el libro de Irene Solà, se llevó los premios de mejor montaje, mejor dirección para Guillem Albà y Joan Arqué, mejor actriz de reparto par Anna Sahun, mejor escenografía, mejor diseño de luces, mejor vestuario, mejor espacio sonoro y el Butaca Fundación Sgae a la mejor composición musical para Judith Neddermann. El Butaca Fundación Sgae al mejor texto recayó en Yago, autor de De què parlem mentre no parlem d'aquesta merda, y Clara Segura se llevó el de mejor interpretación por su papel en Filumena Marturano, consiguiendo su sèptima Butaca.

En la categoría de mejor actor teatral el Butaca fue para Joan Carreras por su papel en Història d'un senglar y Lluís Soler el de actor de reparto por su rol en Les tres germanes. Sonoma de La Veronal se alzó con el premio a mejor espectáculo de danza y el premio a la mejor intérprete femenina fue para Lali Ayguadé por su trabajo en Gizaki y Luis Martínez Gea el de mejor intérprete masculino por su papel en Animal de sequia.

La filla del mar consiguió tres de las cuatro nominaciones en que competía, con el Butaca a mejor musical, mejor actor musical para Toni Vinyals y mejor actriz de musicales para Mariona Castillo. Imma Colomer recogió el Butaca Honorífic Anna Lizaran en reconocimiento a su trayectoria y en nombre de Focus lo hizo su fundador, Daniel Martínez, que recibió el reconocimiento a 35 años de esfuerzo y compromiso con el teatro.