Un momento de la presentación. | Jaume Morey

TW
0

Es Baluard Museu ha lanzado junto a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern el programa Zona de contacto: Laboratorio de Arte y Pensamiento (LAP). Se trata de un programa de formación «pionero» que «concibe la práctica artística como territorio de confluencia de múltiples saberes, relatos, disciplinas e intervenciones políticas o sociales», han asegurado esta mañana la directora de Es Baluard, Imma Prieto, y la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas. El programa también cuenta con la colaboración externa de la gestora cultural Berta Sureda y ADEMA Escuela Universitaria y AC Hoteles - Marriott.

El programa se llevará a cabo de enero a junio de 2022 en Es Baluard y la reserva de plaza se hará por orden de llegada de las solicitudes a través de la web www.esbaluard.org con fecha límite de inscripción hasta el 16 de enero. Los interesados pueden apuntarse al curso completo o bien a módulos independientes. En este caso, el plazo de la inscripción concluirá un mes antes del inicio del módulo. En cuanto al precio, la tarifa por módulo es de 60 euros y, del programa completo, es de 220 euros.

«Los museos del siglo XXI tienen que ser generadores de conocimiento que activan el espíritu crítico», ha destacado Prieto, que ha definido este programa como una especie de posgrado estructurado en cinco módulos, que se desarollarán una vez al mes en dos fines de semana. «Cada módulo responde a un eje temático: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras», ha detallado. El objetivo, ha apuntado, es «reparar las crisis» y por ello la directora ha incidido en el plural: «Es importante sabernos herederos de múltiples crisis no resueltas».

Entre los participantes de los diferentes ejes se encuentran figuras clave del pensamiento contemporáneo, el activismo y las prácticas artísticas en el ámbito nacional e internacional como Hito Steyerl, Yayo Herrero, Judith Butler, Banu Cennetoğlu, Remedios Zafra, Guy Standing y Marcelo Expósito, que impartirán conferencias inaugurales al inicio de cada uno de los módulos del proyecto, así como en la jornada de conclusión.

De esta manera, el primer módulo, Reinventar las instituciones, cuerpos en el centro, consiste en «repensar las instituciones en tanto que definen nuestra identidad» y la conferencia inaugural irá a cargo de la cineasta y escritora Hiyo Steyerl. Sobre el segundo, Ecologismos, imaginar los imposibles, Prieto ha insistido en la gravedad de la cuestión medioambiental y ha asegurado que «el cambio climático ya no puede estar en un segundo lugar, es de máxima prioridad». La investigadora Yayo Herrero abrirá esta segunda parte. El tercer módulo, Feminismos, las otras inapropiables, tendrá como principal embajadora a la prestigiosa filósofa Judith Butler. Las fronteras y la colonización centrarán el cuarto módulo, cuyo acto inaugural correrá a cargo del artista Banu Cennetoğlu. Finalmente, Trabajos, multitudes precarias incidirá en la precariedad laboral y las desigualdades. La ensayista Remedios Zafra será la conferenciante que abrirá este apartado.