Leticia Ruifernández, Gemma Marchena y Laura Hojman, durante el encuentro. | M. À. Cañellas

TW

La cineasta Laura Hojman y la ilustradora Leticia Ruifernández no se conocían, pero ambas indagaron en la vida y obra de Antonio Machado en momentos paralelos. Así, el año pasado Hojman estrenó el documental Antonio Machado: Los días azules y Ruifernández publicó el libro ilustrado Yo voy soñando caminos (NórdicaLibros). Gracias a la bienal PAula, que este viernes celebró su jornada inaugural en una sala llena del cine Rívoli (Palma), las autoras celebraron la feliz coincidencia y, tras la proyección del filme, charlaron en un coloquio moderado por la periodista de este diario Gemma Marchena.

Hojman decidió dedicar su segundo trabajo –después de Tierras solares, que rendía homenaje a Rubén Darío– a Machado por el 80 aniversario de la muerte del poeta y profesor, uno de los máximos representantes de la Institución Libre de Enseñanza. «Recuerdo que cuando estudié a Machado en el colegio se enseñaba realmente mal, creo que la forma no era la adecuada. Nos hacían leer Campos de Castilla sin que entendiéramos muy bien de qué trataba. Nos lo presentaban como un poeta paisajista, sin tener en cuenta todo el contenido social y político. Es una pena que muchos tengan una imagen de Machado como un señor antiguo, serio y aburrido, cuando en realidad su obra y su pensamiento son contemporáneos y revolucionarios. No lo hemos reivindicado suficiente», contó la directora.

20211112192515__MG_4470.jpg

Miquel Rullán, Juanjo Caldés, Carmen Serra, Josep Antoni Cifre, Miguel Ángel Cayuela y Pep Vicens, en la jornada inaugural de la Biennal d’Educació PAula en la Sala Rívoli.

Noticias relacionadas

Por su parte, Ruifernández afirmó que Machado forma parte de «nuestra vida sentimental». «Todos hemos aprendido a los 7 años algún poema suyo, en todas las casas hay algún libro suyo, pero nunca hemos sabido realmente quién era la persona. Cuando la editorial me encargó el proyecto pensé ‘¿para qué?’ Y me respondieron muy acertadamente: ‘para que Machado nos cuente quién es’», reconoció.

Para descubrir a esa persona, las dos recorrieron las llamadas Ciudades Machadianas, una red que conforman Segovia, Baeza, Sevilla, Soria y la localidad francesa de Colliure, donde está enterrado el escritor. De hecho, al final de la cinta se incluyen imágenes de la visita que realizó en 2019 Pedro Sánchez. Un momento histórico, ya que fue la primera vez que un presidente del Gobierno en activo visitaba la tumba. «Fue una sorpresa, me parecía mentira que en 42 años de democracia ningún presidente se hubiera dignado a visitar la sepultura del gran poeta español que es Machado», confesó la realizadora.

20211112191946__MG_4465.jpg

Un momento del acto de apertura celebrado en el cine Rívoli de Palma.

Coincidió Ruifernández, quien advirtió que «las clases de Literatura tendrían que empezar por ahí, por el lugar en el que yacen dos de grandes escritores: Machado y Lorca. Uno en el exilio y el otro en una cuneta». Finalmente, las artistas reivindicaron el trabajo de los docentes y elogiaron la labor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), «un proyecto revolucionario incluso hoy en día, cuando todavía no hemos conseguido un pacto educativo».