Los protagonistas del calendario de la Obra Cultural Balear (OCB) son dos personalidades «trascendentales» de la historia de las Islas: Joan Miró y Pere A. Serra. | Jaume Morey

TW

La Obra Cultural Balear (OCB) edita cada año, desde su fundación en 1962, un calendario para obsequiar a los socios de la entidad. Este año, y teniendo en cuenta que en 2022 la OCB celebra su 60 aniversario, los protagonistas del calendario son dos personalidades «trascendentales» de la historia de las Islas: Joan Miró y Pere A. Serra. El presidente de la OCB, Josep de Luis, ha asegurado que es un «auténtico honor y orgullo» dedicar el calendario al reconocido artista y al que fuera presidente del Grupo Serra, además de periodista, editor y mecenas.

De Luis agradeció la «excelente» colaboración que han tenido en todo momento la Successió Miró, la Fundació Miró y el Grupo Serra. «Miró salvó a la OCB, pues en los años 70 la situación era muy dura y las condiciones económicas eran precarias para la entidad, que logró subsistir gracias a que Miró cedió unos pósteres», ha destacado. En cuanto a Pere A. Serra, ha subrayado su papel como impulsor de obras tan importantes como la Gran Enciclopèdia de Mallorca o el Diari de Balears, que ahora cumple 25 años.

Obra Cultural Balear
Joan Punyet, en representación de la Successió Miró; Carmen Serra, presidenta del Grup Serra; Francisco Copado, director de la Fundació Miró Mallorca, y Josep de Luis, presidente de la OCB.

Este viernes en la presentación del calendario, Joan Punyet y Carmen Serra, en representación de la Successió Miró y el Grupo Serra, respectivamente, han elogiado la amistad que compartían estos «dos homonots», de «gran respeto y admiración». Por su parte, Francisco Copado, director de la Fundació Miró Mallorca, ha explicado que el punto de partida del calendario es el libro Miró y Mallorca, publicado en 1984. De hecho, se incluyen algunos textos que aparecieron en la obra, como la introducción a cargo del galerista Joan Oliver 'Maneu'.