La banda Highlands Project estrena nuevo material este viernes en el Teatre Principal. | Redacción Cultura

TW
0

Subrayando su proyección dentro del panorama estatal del jazz, Highlands Project se inscribe en el cartel de Fira B!, mercado profesional de música y artes escénicas de las Illes Balears. El multitudinario combo desplegará una selección de su repertorio, con parada especial en su nuevo material: Keepin’ On (febrero, 2021). Un disco cuyas ventas se destinarán a la investigación de cardiopatías infantiles, en el que la banda de Sergio Llopis bracea diferentes estilos, ensamblados por el hilo unificador del jazz, que explota todas sus virtudes sobre el escenario, donde Highlands Project luce un sonido rotundo y lleno de posibilidades. El Teatre Xesc Forteza de Ciutat medirá su repertorio este viernes, a partir de las 21:45 horas.

La fusión que proponen los mallorquines se asoma al soul, el funk, el rythm & blues y otros caminos que cruzan Brasil con Nueva Orleans, a través de composiciones propias que beben de «los arreglos de Snarky Puppy, los sonidos de Weather Report, el groove de Roy Hargrove y el ritmo de Bokanté», señala Segio Llopis, quien se ha sabido rodear de grandes músicos que le han ayudado a «encontrar nuestro sonido».

Otro punto significativo ha sido asentar la base del conjunto, «antes teníamos músicos que iban y venían». Keepin’ On nace de esta situación, «queríamos plasmar este momento que, al fin y al cabo, como bien dice el título consiste en seguir adelante, seguir luchando, mejorando». Mosaico, conglomerado. Esta es la definición que se extrae de una escucha del álbum. Puede que a muchos el término conglomerado les recuerde a un material que acostumbra a ser de escasa calidad. Pero en la música adquiere otro vuelo, toma un significado más positivo y, en el caso de Highlands Project, se eleva por encima del estándar. «Creo que primero tenemos que estar cómodos nosotros y disfrutar tocando las canciones, pensar sobre todo en pasarlo bien». Pero, ¿de dónde nace la diversidad que palpita en su repertorio?, «cada uno tenemos gustos musicales muy diferentes, y en este disco hemos intentado reflejarlo».

Decía Van Morrison que los artistas se dividen entre aquellos a quienes la música les sale del estómago y a los que les fluye de las neuronas. ¿De qué lado cae la moneda en este caso?, «es difícil de contestar porque como músicos llevamos mucho tiempo estudiando, y es algo que no creo que dejemos de hacer nunca. Entonces parece que tendría que salirnos de las neuronas, pero, no obstante, al final cuanto más sabes te das cuenta que la música más sincera es la que sale del estomago».