Cartel de las jornadas de literatura de fantasía en Can Sales, en Palma. | Antoni Agüera

TW
1

La literatura de género vive un momento dulce. Reflejando esa buena acogida de lectores y aficionados en general a la fantasía –también a la ciencia ficción y el terror– varios autores y asociaciones han confluido para llevar a Palma unas jornadas muy especiales, bajo el nombre Festival Palma Fantàstica: L’illa de D&D (Dracs i Dimonis). Esta actividad, que se llevará a cabo en la biblioteca Can Sales de Palma entre los días 25, 26 y 27 de noviembre, es un proyecto iniciado a partir de la colaboración de tres escritores que publican literatura de fantasía en Mallorca: Laura L. Capella, Mercè Homar Mas y Mano de Mithril.

«Hemos querido organizar un festival dedicado a la literatura fantástica, y a otras artes relacionadas con ella como el cine, juegos, cómics, ilustración, escritura creativa», mencionan los autores, que subrayan que el festival «nace en un momento en el que el género fantástico triunfa por doquier, sólo tenemos que fijarnos en la cantidad de películas, series, juegos y publicaciones de fantasía que tenemos a nuestro alcance», en la línea de lo comentado por el experto Eloi Puig, a cuenta de la publicación por primera vez de las aventuras de Conan en la lengua propia de las Islas.

Noticias relacionadas

Los autores mallorquines señalan que el contexto nacional es bastante halagüeño, y ello se expresa por ejemplo en «la variedad de festivales que se dedican a la fantasía y ciencia ficción a lo largo del territorio español». En esta categoría hay veteranos como el Festival de cine fantástico de Sitges que nació en 1986. Algunos se han puesto más de moda con el aterrizaje de los universos escritoriles en las redes sociales, caso del Celsius de Avilés (Asturias), que se celebra en verano desde el año 2011. Incluso existen aportaciones de nuevo sello, como esta iniciativa auspiciada desde Mallorca, o el celebrado durante la primera semana de noviembre de este año en Barcelona, ​​el recién nacido Festival 42 de géneros fantásticos.

Cabe recordar que, entre 2008 y 2011, en la Isla se llevaron a cabo cuatro ediciones exitosas del denominado Festival Mallorca Fantástica, que fue todo un éxito de participación y asistencia. «Queremos abrir camino y volver a retomar esta actividad a la que esperamos en el futuro que participen muchas más organizaciones, administraciones públicas y asociaciones distintas», afirman los autores de fantástico de Mallorca. En la edición inaugural se contará con la presencia de la escritora de fantasía steampunk Concha Perea, autora de la bilogía La corte de los espejos. La sevillana facilitará en talleres que ella misma impartirá en el encuentro consejos sobre cómo escribir fantasía, y habrá tiempo para charlar sobre los caminos que asume la industria cultural en la actualidad, una industria que en este segmento en particular cuenta con el empuje del vigoroso y poblado sector independiente, siempre motivado a pesar de los envites y las dificultades.

Además, el evento contará con la presencia de otros autores, como el mallorquín Vicente García, autor de la famosa saga Apocalipsis island. Para las tres jornadas consecutivas de literatura de fantasía en Palma se han organizado varias actividades, entre las que destacan conferencias a cargo de representantes de la Sociedad hispánica Jules Vernes, o la Sociedad Tolkien Española, coloquios sobre cine a cargo de Videoclub Weird, talleres de creación literaria a cargo de Caja de letras de Concha Perea y Jordi Noguera, taller de creación de personajes fantásticos en 3D a cargo de Meridiem Games y mucho más.