De izquierda a derecha, Bartomeu Bennàssar, Francesc Vicens y Antònia Reig.  | Pere Bota

TW
1

El Bisbat de Mallorca presentó este martes su memoria bianual del Área de Patrimonio Histórico y Cultural e hizo repaso de las intervenciones de reparación, conservación y mantenimiento que ha realizado así como adelantar algunos de los proyectos futuros que se plantean en la misma materia.

El vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicens, junto a la directora del Taller deRestauración, AntòniaReig, y el aparejador del Bisbat, Bartomeu Bennàssar, fueron los encargados de informar de estas actuaciones.

Vicens fue quien desgranó la mayoría de estos actos y destacó que «aunque se trate de un patrimonio de titularidad privada, tiene una utilidad pública y queremos que sea de todos los mallorquines». En este sentido, todos coincidieron en que, «a pesar de la falta de recursos y otros problemas, los resultados y la labor son muy dignos». Además, destacaron las diferentes colaboraciones que se llevan a cabo y que ayudan a agilizar las soluciones y evitar los procesos de deterioro.

Parroquias

Así pues, el vicario explicó que se han intervenido las parroquias de Santa Margalida, Petra, Santa Eulàlia y Banyalbufar, entre otras, además de casi una treintena de ejercicios de restauración en el Taller, que cumple 40 años siendo «uno de los más longevos del Estado». Se incluye el retablo de Les Caputxines, el órgano de Manacor, el retablo de la Piedad (Santa Eulàlia), las ‘vexil·les’ y la Virgen Maria de SantNicolau.

Como señala el Vicario, «trabajamos no a diez años vista, sino cien», por lo que además de estas actuaciones hay proyectos propios como la asesoración en los planes directores del Puig dePollença, el Convent deSant Agustí deFelanitx o los nuevos museos parroquiales de Petra, Binissalem,Campanet y Sa Pobla.

PALMA. PATRIMONIO. El retablo mayor de ses Caputxines , la «joya» del convento, luce restaurado.

Imagen del retablo de SesCaputxines, datado del siglo XVIII, que ha sido restaurado durante este año. Foto: Miquel Ángel Cañellas

Otras labores han sido el archivo y digitalización documental, la tarea bibliográfica en la Biblioteca Diocesana, el aspecto musical con órganos históricos, las actuaciones arqueológicas en el Museo Bíblico y la conservación de patrimonio textil e inmaterial, el cual también es «importante».

Para finalizar, Vicens ha destacado que en Mallorca tenemos «una cantidad ingente de patrimonio porque no hemos sufrido destrucciones que en otros lugares sí han acontecido, lo cual es bueno, pero también hace la tarea muy difícil».