El productor Claudio Gabriele posó para este periódico.  | Jaume Morey

TW
1

«Un artista no se jubila, esa pasión muere con él». Así de rotundas son las palabras de Claudio Gabriele, productor de cine que trabajó junto a Michelangelo Antonioni. Gabriele se encuentra en Mallorca, junto a su amigo y productor Vincent Russo, preparando su nueva película conjunta. «Para el año que viene haremos una película sobre un compositor de música clásica muy importante. Es un proyecto que nos ilusiona mucho», afirman ambos.

Sobre este próximo trabajo pocos detalles pueden dar, pero si adelantan que «trataremos la vida de este compositor desde una perspectiva más pasional y personal. Tenemos información inédita sobre su vida, no se ha hecho nada así sobre él». El proyecto es ambicioso y se rodearán de un equipo muy potente. «Para ello, tendremos actores, un director y un equipo de trabajo de primer nivel, de la élite del cine», confirma Gabriele.

Su relación con la Isla viene de muy lejos. «Descubrí Mallorca hace mucho tiempo y tengo amigos aquí, es un sitio maravilloso», narra Gabriele. Tal es su amor por Mallorca que «esperamos poder realizar varias escenas en la Isla. Este lugar tiene una luz natural espectacular para hacer cine». Además, el productor italiano tuvo la ilusión y el deseo de poder realizar un festival de cine en Mallorca e incluso llegó a reunirse con el entonces presidente del Govern, Francesc Antich, en el año 2000. Más tarde lo volvió a intentar con los políticos de la época de Jaume Matas pero no se pudo llevar a cabo. «Intentamos hacer un festival de cine muy importante aquí pero no se pudo hacer. Los políticos tienen que enamorarse del proyecto para que funcione. Si los gobernantes cambian cada poco, es muy difícil», comenta el italiano.

En cambio, Vincent Russo, que vive en la Isla desde hace 30 años, si realizó dos ediciones del Mallorca International Film & Media Festival donde acudieron grandes personajes como Oliver Stone o Michael Douglas, que fue embajador internacional del proyecto. «Me gustaría reconocer y felicitar tanto al Atlàntida Film Fest y al Evolution! por el gran nivel de sus ediciones. Lo digo de corazón», agrega Russo.

Claudio Gabriele aprendió de Michelangelo Antonioni, uno de los directores más importantes del cine italiano y mundial. «Antonioni era capaz de todo, un genio. Por ejemplo, en un acueducto de 800 metros donde hay mil lugares donde colocar el objetivo, ponía la cámara en el mejor lugar a la primera», detalla.

El cine, como muchos otros campos, evoluciona y las generaciones pasan. «La televisión ha hecho mucho daño al cine, se ha perdido calidad en las ideas. Por ejemplo, hoy en día no se puede hacer un plano secuencia de tres minutos como hacia Antonioni, la gente quiere ver acción en cada segundo», concluye.