Imagen de archivo de Carmen Laffon. | TERESA AYUGA

TW
0

La pintora Carmen Laffón ha muerto esta madrugada a los 87 años en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad que le sirvió como escenario de numerosas obras, entre ellas las que expuso en Sevilla y Madrid este año.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla lamenta en un tuit que «hoy nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de la excepcional artista Carmen Laffón», un mensaje que acompaña con algunas imágenes de la exposición que la institución organizó con sus obras entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Considerada como una de las mejores artistas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria por un trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982).
Está previsto que mañana 8 de noviembre se celebre el funeral en la parroquia de San Nicolás, en Sevilla.

El pasado mes de marzo, la artista regresó a Madrid tras dos décadas con dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, con sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas.

«La sal», en el Real Jardín Botánico, era una producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Patio Herreriano que se mostró antes en Sevilla, y en la Galería Leandro Navarro se expuso «La sal. Las Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda», con obras de la misma época pero de menor formato.

Sus obras, agrupadas en series, recrean atmósferas de paisajes, escenas y objetos en un aura «intimista y emotivo», reflejo del vínculo con Sanlúcar de Barrameda de la sevillana, que ha estado activa hasta su muerte.

«En su casa de la Jara (Cádiz), la artista tiene una vista del horizonte baja, y es así como la pinta en su obra, mediante una línea que divide casi a la mitad los cuadros de esta serie, creando una extensión abstracta en la parte superior y una tensión figurativa en la parte inferior», según el director del CAAC, Juan Antonio Reyes.