Organizadores, promotores y artistas durante la presentación. | Jaume Morey

TW
3

Los artistas Tomeu Penya, Ramon Farran y Miquel Àngel Sancho recibirán los tres premios especiales de honor de la cuarta edición de los premios Enderrock 2021, una gala musical que tendrá lugar el 25 de noviembre en el teatro Xesc Forteza de Palma.

El cantautor mallorquín Tomeu Penya recibirá el galardón que concede la revista y que reconoce sus más de 50 años de trayectoria artística, ha anunciado este viernes el director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau, en una rueda de prensa.

Este galardón especial reconoce la música popular en catalán del «cowboy» natural de Vilafranca de Bonany, autor del himno «Catalans i mallorquins» y de la adaptación de la canción de los Bee Gees «Illes dins un riu», que varias orquestas han incorporado a su repertorio.

Gendrau también ha destacado trabajos del artista mallorquín como las canciones «Plou», «El dimoni dins jo» y «De tot cor», y ha recordado que impulsó la carrera de Marisa Rojas, apadrinó a Chenoa en Operación Triunfo (OT) y colaboró en obras musicales como «Alegria» de Antònia Font.

El director editorial de Enderrock ha elogiado la figura del premio de honor de esta edición, concedido al baterista de jazz y compositor Ramon Farran, nacido en Barcelona pero residente en Deià desde los años sesenta y fundador del club Índigo Jazz en Palma, que fue un local «referente» en Europa.

Aplaudido por los asistentes al acto en Ca'n Oleo y acompañado por sus familiares, Farran, emocionado, ha asegurado estar «muy agradecido» por el reconocimiento de honor de Enderrock, que para el artista es «la única revista que trata de la música popular y clásica». «No lo olvidéis, la música es nuestro lenguaje universal», ha proclamado.

También ha asistido al acto de este viernes el activista cultural Miquel Àngel Sancho, premiado con el galardón a una personalidad que concede Obra Cultural Balear (OCB), para elogiar su contribución a la música como fundador de la tienda de discos Xocolat y del sello Blau Produccions, entre otras iniciativas.

«No me gusta depender de la administración pública para tirar adelante, pero así como están las cosas, no queda más remedio», ha reconocido Sancho, en referencia a las ayudas que «muchas veces» conceden las instituciones dada la «precariedad» de la industria musical.

También se han anunciado los nominados por votación popular de los premios Enderrock 2021 que optan a los galardones en once categorías. Los votantes podrán elegir a sus ganadores hasta el 14 de noviembre.

Los finalistas en la categoría a mejor disco de Pop-Rock son Anegats, por «Retorn"; Da Souza, por su trabajo «Boleros», y O-Erra, con «Imaginari"; mientras que al premio a mejor trabajo de músicas urbanas optan Plan-et y Miquel de la Mel por «Nina"; Rudymentari con el disco «Contracorrent» y Valtonyc por «EPD».

En cuanto a mejor disco de canción de autor, los finalistas son Amulet por «Un desert de colors"; Maria Jaume por «Fins a maig no revisc"; y Mon Joan Tiquat, con «Es temps i sa llavor». Optan al premio a mejor disco de Folk los artistas Cofre Antic, Qanarusa y Solpost, y a mejor disco de jazz, lo hacen Enric Pastor y compañía, Highlands Project y Marco Mezquida.

La votación popular ha nominado a Francesc Xavier Gelabert y Octoechos Choir, Joan Miquel Oliver y Magí Garcías a mejor disco de música clásica; a L.A., Maika Makovski y Rels B a mejor disco en lengua no catalana; y a Maria Hein, con su trabajo «Sa teva presència"; a O-Erra, Joan Dausà y Ombra por «Respirar"; y a Suc i Sopes i Pèl de Gall con el trabajo «Fugir» a mejor canción de esta cuarta edición.

Respecto al mejor directo, los nominados son O-Erra, Pèl de Gall y Xanguito; Amulet, Alanaire y Maria Hein optan al premio a mejor artista revelación; y el galardón a mejor artista será para Anegats, O-Erra o Pèl de Gall.

La cantante mallorquina Victòria Maldi y el músico Pep Suasi presentarán por cuarto año consecutivo la edición de la gala de los premios Enderrock de este año, que tendrán lugar el 25 de noviembre en Palma con diversas actuaciones musicales.