El actor Benedict Cumberbatch (izquierda) se mete en la piel de Greville Wynne (derecha), espía que residió en la Isla en los 70.

TW
7

Las andanzas del espía británico más mallorquín, Greville Wynne, quien residió en la Isla desde finales de la década de los 70, llegan este viernes a las salas de cine de todo el país con el estreno de la película El espía inglés (The Curier, 2020), cinta que está protagonizada por el reconocido actor Benedict Cumberbatch.

Sobre la vida de Greville, el espía había sido reclutado por el Servicio Secreto de Inteligencia para entregar mensajes a un agente doble en Rusia y parte de la información que consiguió fue fundamental para Occidente durante la crisis de los misiles en Cuba. Entonces fue arrestado por la KGB en octubre de 1962 y declarado culpable de espionaje. Luchando contra el deterioro de su salud, Wynne fue liberado en 1964 después de que los británicos arreglaran un intercambio del espía soviético Konon Molody.

Poco después, a finales de los años 70, decidió establecer su residencia aquí en Mallorca, donde montó su propio negocio de rosas en Bunyola, hasta que se retiró un tiempo después. Su fallecimiento se produjo el 28 de febrero de 1990.

Trama

En este sentido, la película El espía inglés centra su trama en los años anteriores a la llega de Greville Wynne a la Isla. La sinopsis oficial reza así: «Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe».

Póster de la película ‘El espía inglés’.

La película, que en la Isla se proyecta desde este viernes en dos salas de exhibición: los cines Ocimax y en Cinesa Festival Park, recibió una nominación a los BAFTA, los Oscar británicos, al mejor actor de reparto para Merab Ninidze. El elenco se completa con los intérpretes Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Angus Wright y Kirill Pirogov.