Miquel Ferrà i Martorell, con ‘Contes del Call’.  | Jaume Morey

TW
4

En 1984, Miquel Ferrà i Martorell (Sóller, 1940) publicó con Moll un pequeño gran libro: Contes del call. Se trata de un volumen de diez relatos en el que «revivía la rondallística de la Palma judía», en palabras del editor Tomeu Canyelles, quien recupera este tesoro descatalogado para Nova Editorial Moll.

En Contes del call, Ferrà i Martorell entremezcla ficción y hechos históricos para intentar dar respuesta    a un gran vacío que dejó la Inquisición. «¿Cómo era la literatura de los judíos de Mallorca?», se pregunta el veterano escritor.

La idea del libro, recuerda el autor, «surgió a principios de los 80, cuando leí algunos temas acerca del Deuteronomio [quinto y último libro de la Torá] y sus historias de carácter religioso, moral, parecidas a las parábolas de la Biblia o incluso a nuestras rondalles».

«En aquella época se celebraron en Sóller unas jornadas sobre los judíos en la que participaba Baltasar Porcel. Le comenté mi intención de hacer algo sobre el tema y me animó a hacerlo», añade.

Así, con Contes del Call, Ferrà i Martorell rinde homenaje a cinco siglos de ausencia, haciendo asíuna suerte de «justicia» histórica y poética.

De esta manera, los cuentos que firma Ferrà i Martorell hablan de lealtad, hipocresía o «la enfermedad que puede generar el orgullo».

«Se ha escrito mucho sobre la parte histórica, sobre la expulsión y la conversión forzosa de judíos al cristianismo, pero todo ese material no llega al gran público; en cambio, los cuentos son material de consumo», compara el escritor, que está a punto de publicar La ruta de la taronja, la última parte de la trilogía Aula aventurera.