Momento de la presentación de la nueva edición de 'Còmic Nostrum'. | Jaume Morey

TW
0

El Còmic Nostrum 2021 ha decidido no dar la espalda a la actualidad un año más y acoge en su nueva edición como temática la ciencia con un total de cinco exposiciones, además de talleres, charlas, visitas de artistas de renombre y hasta los primeros resultados de la unión de la inteligencia artificial para la creación de un cómic. Todo ello arrancará el 4 de noviembre en el Casal Solleric y el Passeig del Born de Palma con las exhibiciones que estarán disponibles hasta el 9 de enero. Aunque también se contará con una segunda fase en la que se celebrarán las actividades y la clásica fireta.

Así pues, el lema de esta nueva entrega del Còmic Nostrum es la relación entre el mundo del cómic y la ciencia. Como explicaron los organizadores de la cita, esta vinculación se hace evidente en historias como las de superhéroes o las de ciencia ficción, aunque hay bastantes sorpresas. Por ejemplo, en el Passeig del Born se ubicará La ciència segons Forges, un homenaje concebido por el CSICa Antonio Fraguas, conocido como Forges, quien realizó a lo largo de sus viñetas diversos guiños tanto a la divulgación científica como al propio centro, según han dicho. También en el Born se podrán ver los retratos de 100tífics! con una proyección audiovisual con 50 retratos de científicos y otros 50 de científicas realizados por Pelopantón en homenaje a las personas que se dedican a la investigación.

Por su parte, el Casal Solleric acogerá el grueso de las muestras. En el patio del centro se ubicará la colectiva Ciència i anticiència en clau de còmic i humorística, comisariada por PereJoan y con autores como Manu Calvo, Marga Vinyes, Tatúm y Guillem March.

La planta baja, por su parte, acogerá Persones superheroïnes... persones científques!!!, que es un repaso por la ciencia que se esconde detrás de los principales personajes de superhéroes y sus superpoderes comisariado por Álvaro Pons y Jordi Ojeda, profesores de las universidades de Valencia y Barcelona respectivamente, así como el coleccionista JaumeVaquer.

Experimento

Por último, en el entresuelo del Solleric, La ciència i el còmic conversa sobre biología, ciencias del mar, cambio climático, salud, geología, química, matemáticas, física, inteligencia artificial y tecnología. Todo a la vez. Se combina obra original y digital comisariado por el biólogo de laUIBMiquel ÀngelMiranda y el dibujante Luis Resines(Pelopantón) e incluye los interesantes primeros resultados de un experimento realizado entre el catedrático Antonio Torralba, del MIT, y el autor ÀlexFito sobre la creación de cómics unido al uso de la inteligencia artificial.

Además, se informó de que habrá una fase dos en la que se aglutinarán las actividades y se llevará a cabo la feria, charlas, talleres, mesas redondas, entrevistas, encuentros con autores y muchas presentaciones. Tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la Escola Superior de Disseny. Se contará con autores como Alberto Moreno, Raquel Gu, Pelopantón,Nívola Uyà, Max, Miquel Àngel Giner, entre otros. La programación puede consultarse en las redes de CòmicNostrum.