TW
0

Tal día como hoy de hace sesenta años se dio un paso importante para preservar los valores culturales y patrimoniales en Mallorca. El 21 de octubre de 1961 el Consejo de Ministros notificó a través de un telegrama a la Societat Arqueològica Lul·liana la aprobación de la creación del Museu de Mallorca. Así ha recordado la efeméride la propia entidad cultural este jueves en las redes sociales.

En su publicación afirma que «las gestiones y insistencias que l'Arqueològica había llevado a cabo durante años, persiguiendo el objetivo de crear un museo de Bellas Artes en la Isla, recibieron el apoyo institucional necesario para sacar adelante el gran proyecto».

Noticias relacionadas

La Societat Arqueològica Lul·liana, fundada en 1880, había sido insistente en este sentido. Sin embargo, aun faltaría un poco para que el proyecto tomara forma y que su labor llegara a la ciudadanía.

Y es que el Museu de Mallorca abrió sus puertas años más tarde, en 1976. Antes de eso el Ajuntament de Palma había adquirido un gran edificio del siglo XVI en la calle Portella, a un paso de la murada, para cederlo a tales usos.

Con el tiempo el Museu de Mallorca ha amasado una interesante exposición permanente sobre arqueología, Bellas Artes y Etnología. Próximamente se podrá contemplar en sus instalaciones una de las joyas de la época romana en Mallorca, el busto de Augusto desenterrado en Pol·lèntia en el siglo XVI. Durante mucho tiempo en manos privadas, ahora pasará a titularidad pública a través del Consell de Mallorca, tal y como recientemente dio a conocer Ultima Hora.