Un fotograma de ‘El ventre del mar’, de Agustí Villaronga.

TW
1

La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá lugar desde este sábado 23 hasta el 30 de octubre, cuenta con importante presencia balear entre sus distintas películas a proyectar. Hasta un total de siete títulos representarán en mayor o menor medida a las Islas, desde la dirección, la interpretación o la composición musical.

Pan de limón con semillas de amapola, cinta de Benito Zambrano rodada en Valldemossa, estará presenta en las Proyecciones Especiales del festival y se verá en la Gala RTVE del domingo 24. La película cuenta con la música compuesta por Joan Valent y    no será la única cinta que se verá durante la Semana rodada en Mallorca.

El ventre del mar, de Agustí Villaronga, también estará presente en la sección Spanish Cinema, dedicada a títulos españoles estrenados durante el año 2021.

El proyecto de Villaronga, que arrasó en el Festival de Málaga, fue rodado en el Sindicat de Felanitx y en el    Palau Reial de Palma y cuenta con intérpretes locales como Marc Bonnín o Amanda Buika, así como varios mallorquines en otras facetas como vestuario o fotografía.

El cortometraje Somni, de Carme Galmés y producido por el cinemaclub de Manacor 39 Escalons también llevará Mallorca hasta Valladolid el domingo 24 y el martes 26 en La noche del corto español. Galmés firma la dirección, el guion y la música de esta cinta de once minutos en blanco y negro que cuenta con Mariona Subirats, Aina Subirats y Toni Mas en la actuación y Gaizka Taro y Mateu Riera en la fotografía y el montaje.

No obstante, si un nombre propio destaca es el de la intérprete menorquina Olivia Delcán, que está en hasta tres producciones diferentes durante la Seminci. Por un lado, el sábado 23 se la podrá ver en Josefina, cinta de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo que estará en la sección Spanish Cinema y que cuenta con Emma Suárez y Roberto Álamo en el dúo protagonista, y en la que Delcán comparte reparto con el mallorquín Simón Andreu.

A su vez, el domingo 24, en La noche del corto español, Delcán repite con Está amaneciendo, de Guillermo Benet y con Nacho Sánchez como protagonista, con quien ha trabajado en la serie deFilmin Doctor Portuondo. Por último, Delcán se despedirá de la pantalla de la Seminci desde el largometraje Los inocentes, también de Guillermo Benet que estará en la sección Spanish Cinema.

Finalmente, desde la sección destinada al género documental DocEspaña, llega La muerte más cruel, de Belén Verdugo, sobre las muertes de ancianos durante la pandemia de COVID-19 que se verá los días 24 y 26. La cinta cuenta con la música del mallorquínTolo Prats para acompañar este largometraje de 84 minutos de duración.