Promotores y organizadores durante la presentación. | Jaume Morey

TW
0

La sexta edición del mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares, Fira B! 2021, incluirá la celebración de 34 conciertos y 18 actuaciones escénicas entre el 11 y el 14 de noviembre, en Palma.

En el programa destacan las obras «Nua», «P-Acto Idiota» y «Aquella calle», y las actuaciones de Janksy, la OSIB, Albert Pinya y Joan Miquel Oliver, ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un comunicado.

El certamen, que busca dar a conocer y promocionar las últimas y más representativas creaciones de los artistas de Baleares, comenzará con el concierto inaugural de Janksy y terminará con Hermanas Picohueso, que presentarán «P-Acto Idiota», un espectáculo con la colaboración de Feria de Tàrrega.

También destacan las representaciones de «Bravura», beneficiaria de la convocatoria de creación de 2020, o de «Fils de Vida», de la compañía Iguana Teatro, que este año cumple 35 años.

El conseller Miquel Company ha destacado que en el programa de Fira B! haya representación de todas las Islas.

El director del IEB, Mateu Malondra, ha destacado la importancia de «seguir dando visibilidad a los autores dentro del territorio y fidelizar marca». «Después de un año difícil y marcado por la pandemia, volvemos con mucha fuerza con ganas de que la ciudadanía perciba el gran nivel que hay tanto en las artes escénicas como en la música en las Islas Baleares», ha dicho Malondra.

El programa de artes escénicas cuenta con propuestas de teatro de texto, danza, nuevos lenguajes, teatro físico, «performance», circo y teatro de calle.

La programación musical se organiza en 5 escenarios por estilos: pop/rock/indie, jazz, electrónica, clásica, músicas del mundo y contemporánea.

El 11 de noviembre, la música concentra buena parte de la programación con contenidos de folk y música tradicional en el Teatro Xesc Forteza y dos escenarios en el museo de arte contemporáneo Es Baluard, en los que habrá propuestas de pop rock, música electrónica y otras actuaciones íntimas.

El 12 de noviembre el jazz será el protagonista y el 13 se dedicará a la música clásica y contemporánea.

Fira B! es también un espacio de encuentro para profesionales para fomentar la promoción exterior de los artistas de las Islas, en sus «Jornadas Profesionales Fira B!».

En un año marcado por la pandemia provocada por la covid-19, la organización ha decidido centrarse en la promoción del talento local y en potenciar el papel de la mujer, al seleccionar entre las propuestas que han concurrido a la convocatoria abierta.