Alfons Martí posa con la edición francesa de su libro.

TW
0

Una crónica de lo que fue nuestra vida entre febrero y junio de 2020. «Unos meses donde el ser humano perdió su libertad. Eso, hasta la pandemia, nunca había pasado», detalla Martí. Todas estas situaciones, informaciones y experiencias quedan recogidas en el libro A la caza del contaminado, que en enero del 2022 será estrenado en Francia.

El libro se publicó en julio del año pasado en España y tras el buen recibimiento, el país galo acogerá la traducción al francés. «He cambiado algunos detalles y he añadido pocas cosas», confiesa. Por el momento, en enero se llevará a cabo el acto de presentación en el Centro Español de Perpiñán.

Relato

El libro recoge las anotaciones e indagaciones que el propio Martí recabó «durante más de tres meses» y que se nutren de «anécdotas y situaciones que me fui encontrando». El resultado es una crónica en la que evita dar su opinión: «No es blanco ni negro, luego el lector debe sacar sus propias conclusiones».

La trama de este libro se inicia en Francia. «Yo me encontraba de viaje por el sur del país y de repente a los pocos días cerraban la frontera. Tras la cancelación de mi billete de vuelta, me vi obligado a hacer autostop para volver a Catalunya», narra.

El relato está repleto de situaciones irónicas e impactantes que le fueron marcando a Alfons Martí, como por ejemplo, «salir a la calle y ver a mucha gente con perros, porque sí estaba permitido salir con ellos, pero no ver ni un gato», reconoce. Además, fue recopilando decisiones políticas y contextos muy extraños hasta la fecha. «Nunca el uso del término enfermo se había entendido como algo maligno para los demás. De ahí viene el título», asegura.

Por eso, el libro bucea en las decisiones políticas que se adoptaron durante ese tiempo, y las dudas que le surgieron en torno a las medidas tomadas para la privación de libertades y el señalamiento descarado a los «contaminados».