Lluís Apesteguia, Miquel Company y Catalina Solivellas, este viernes. | Teresa Ayuga

TW
0

La construcción del futuro Centre de Creació i Recerca Llucalcari (CCRLlucalcari), que se ejecutará a partir de la rehabilitación de las casas de Can Junyer, está a punto de ser una realidad, tal y como anunció ayer el Govern. El nuevo espacio acogerá residencias de artistas y dará a conocer a las figuras de los donantes Joan Junyer y Dolors Canals. Así, el recinto cumplirá con «una deuda histórica» de la institución para poner en marcha un centro cultural en las fincas que, en 1994, el matrimonio cedió con finalidades artísticas.

«El futuro Centre de Creació i Recerca quiere ser un espacio activador de la investigación artística y la producción de proyectos», detalló ayer el conseller de Fons Europeus, Universitat y Cultura, Miquel Company, quien realizó una visita a estas casas junto a la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia.

Interconexión

El CCR Llucalcari, que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Deià y la Direcció General d’Habitatge i Arquitectura del Govern, se convertirá, de este modo, «en un espacio acogedor, de interconexión y arriesgado, que mediante residencias de creación temporal fomentará el desarrollo de proyectos innovadores en relación con la investigación artística, las prácticas contextuales, las tecnologías analógicas y digitales, la educación y las artes en movimiento», apuntó Company.

Ta151021001-02.jpg
Las casas de Can Junyer acogerán en el futuro un centro de creación e investigación.

Sobre Joan Junyer, fue una figura muy singular del arte del siglo XX y obtuvo un gran reconocimiento internacional. Tanto él como su mujer, Dolors Canals, supieron unir el arte y la ciencia en su trayectoria profesional. Asimismo, Junyer procuró dar una expresión de libertad a sus pinturas, conocidas como free standing paintings. Por su parte, Canals investigó de qué manera se podía conseguir el desarrollo de la máxima libertad de movimientos para los niños.

«Este recinto se concibe como un centro de creación y residencia de artistas, tanto para dar a conocer la figura de los donantes Junyer y Canals, como su legado en el entorno de la investigación, el arte, la pedagogía, la tecnología, la transversalidad cultural y el territorio», agregó el conseller.

El proyecto de rehabilitación de los tres espacios de Can Junyer tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y respetará el carácter arquitectónico, el entorno paisajístico y medioambiental, atendiendo la petición de Junyer y Canals en su donación y en línea con la sostenibilidad. Actualmente se están redactando las bases de la licitación de las obras, que tendrán un plazo de diez meses desde su comienzo, previsto para el primer trimestre de 2022.

Ta151021001-14.jpg
Las casas de Can Junyer –en la imagen, uno de los comedores– están conformadas por tres inmuebles en Llucalcari, en el término municipal de Deià. Será un futuro centro dedicado a la creación y la investigación. El presupuesto es de 1,6 millones de euros.

La casa del matrimonio es una vivienda antigua de dos plantas, que se reformará para crear el centro cultural y la zona de talleres, con una superficie construida en planta de 138,7 metros cuadrados. También se rehabilitará de forma integral un volumen adosado a la calle, que se destinará a una sala de interpretación y otra de exposiciones distribuidas en dos niveles, con una superficie en planta de 78,41 metros cuadrados.

Un tercer inmueble, el antiguo garaje de Junyer y Canals, se usará como vivienda con tres dormitorios, un baño completo y zona de lavandería, con una superficie construida de 56,25 metros cuadrados. Además, se realizará una ampliación destinada a la sala de estar-comedor-cocina con una superficie construida de 121,50 metros cuadrados. Ambos se conectarán mediante un porche.

Asimismo, una parte de la parcela se destinará a un espacio libre con aparcamiento, tanto para uso del centro cultural como para la vivienda adscrita a éste. El número total de plazas es de seis.