Imagen promocional de Mar Grimalt. | AINA CRESPI

TW
0

La mallorquina Mar Grimalt ha sido la ganadora de la 14 edición del Concurs Sons de la Mediterrània, tras imponerse a Joan Peiró Aznar, Diode y La Troupe en la final de la Fira Mediterrània de Manresa.

Según ha informado la organización este viernes en una nota de prensa, la mallorquina Mar Grimalt ha sido la ganadora del 14 Concurs Sons de la Mediterrània, después de la final celebrada este jueves en la Taverna de la Fira Mediterrània de Manresa. También han actuado, como finalistas, Joan Peiró Aznar, Diode y La Troupe.

Grimalt convenció al jurado del Concurs Sons de la Mediterrània con la expresividad y la fuerza comunicativa de su voz, acompañada únicamente de guitarra durante toda la actuación, salvo al principio --que abrió cantando percutiendo una mesa--, y también del final, en qué cogió el pandero para cantar una letra de nacimiento y muerte inspirada en un poema de Maria Mercè Marçal.

El Concurs Sons de la Mediterrània está organizado por el Centre Artesà Tradicionàrius y el Grup Enderrock, con el apoyo de la Fira Mediterrània de Manresa, y se dirige a grupos y solistas emergentes que presenten propuestas de folk y músicas de raíz del Mediterráneo.
El ganador del concurso obtiene como premio la grabación, producción y promoción de un disco en un estudio profesional, una campaña de publicidad y la contratación en los principales festivales y ciclos de folk del próximo año 2022: Festival Folk Internacional Tradicionàrius, Fira Mediterrània de Manresa, Circuit Folc, Música a la Vila del Vendrell, FIMPT de Vilanova i la Geltrú y Ethno Catalonia de Banyoles.

Hasta ahora, los ganadores del Concurs Sons de la Mediterrània han sido la big band de raíz mallorquina Grollers de sa Factoria (2008), el cuarteto Amansalva (2009), el grupo de folk instrumental Tazzuff (2010), el grupo de folk del Baix Llobregat RIU (2011), la colla grallera Els Laietans (2012), el grupo de folk-jazz instrumental Inxa Impro Quartet (2013), el grupo de folk-rock de l'Horta Mox (2014), el grupo de folk festivo del Camp de Tarragona Roba Estesa (2015), el dueto de gralla y acordeón Criatures (2016), las explosivas Balkan Paradise Orchestra (2017), la cantautora Clàudia Cabero (2018), el grupo unipersonal La Companyia MINIMíssimA (2019).

El dúo valenciano Laura Esparza y Carlos Esteban, ganadores de la edición 2020, justo este viernes han publicado el disco producto del premio, Espais (Primavera d'Hivern, 2021), que han presentado en la Fira Mediterrània de Manresa.