Organizadores e impulsores de este programa de actividades dedicadas a Fiódor Dostoievski.

TW
0

Tras la creación del club de lectura junto a la escuela oficial de idiomas, la librería Embat, ubicada en Los Geranios, organiza unas jornadas culturales rusas por el bicentenario de Fiodor Dostoievski. Películas, conferencias, Club Krug de literatura rusa y una extensa exposición de sus obras conformarán este proyecto para los amantes de las letras y personas interesadas en su figura. Para llevar a cabo este programa han contado con la ayuda del Consulado y el Vicerrectorado de Projecció Cultural i Universitat Oberta, además de Quars Llibres y el Teatre Municipal Catalina Valls.

Las distintas actividades se realizarán durante todo el mes de noviembre, empezando el miércoles 3, a las 20.00 horas, con la proyección de la película Noches blancas, de Luchino Visconti que narra la historia de Dostoievski.

Gerard Adrover, director del Departamento Ruso de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma de Mallorca, ha detallado esta mañana que «esto fue una iniciativa de los exalumnos de ruso. Empezaron a leer y decidimos crear el club de lectura para hablar de distintos autores». Este círculo está siendo un «éxito». «Gracias a Gloria Forteza-Rey, de Embat, hemos hecho cuatro o cinco sesiones muy interesantes», ha agregado. La idea de estas jornadas surgió en el mismo club de lectura. «Aprovechando el bicentenario de Dostoievski, creímos que podía ser una buena oportunidad para analizar a un artista del cual se habla mucho pero es duro de leer», ha confesado Adrover.

Estas actividades están destinadas tanto a personas con conocimientos del idioma ruso como personas sin nociones pero interesadas en las humanidades. Entre las diferentes propuestas se encuentra la proyección del cortometraje Grushenka, inspirado en uno de los personajes del escritor ruso, del director mallorquín Lluís Ortas.

Desde el Consulado han afirmado que «nos encontramos en negociaciones para montar la Casa Rusia y estas jornadas son importantes para apoyar y llevar a cabo el proyecto». Gloria Forteza-Rey ha admitido que «si lo de la Casa Rusa sale adelante, conseguiríamos un motor muy importante para potenciar la cultura rusa». Además, desde el vicerrectorado de Projecció Cultural i Universitat Oberta han concluido que «durante el año académico continuaremos apostando por la literatura y arte ruso».

Para asistir a algunas de las actividades es necesario enviar un correo electrónico a info@embatllibres.com para reservar las entradas. En caso que el evento se celebre en el Teatre Municipal Catalina Valls, las entradas se recogerán una hora antes en la taquilla.