Maria Rosa Salinas, ahijada de Pau Lluís Fornés. | Jaume Morey

TW
1

La sala de exposiciones del Ajuntament de Calvià acogerá una exposición para rendir homenaje al artista Pau Lluís Fornés(1930-2006). La muestra, que organiza Maria Rosa Salinas –ahijada del creador y propietaria de su legado–, se inaugura mañana a las 19.00 horas y podrá verse hasta el 12 de noviembre. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

Salinas detalla que es una exposición antológica que reúne cerca de 50 obras, algunas de ellas inéditas, sobre todo de entre los años 70 y los 90. Entre las piezas que podrán verse se encuentra De com Mestre Joan Pipa la va perdre, con versos de Bartomeu Fiol y 18 ilustraciones de Fornés, así como algunas obras que se expusieron en Nueva York.

Salinas destaca que Fornés era un «artista polifacético que se dedicó a la pintura, la escultura, la poesía, la música y el teatro». «A los 3 años ya empezaba a dibujar, que era su gran pasión, y su carrera empezó cuando era muy joven, cuando apenas tenía 20 años. Empezó para entretenerse, ya que era de naturaleza enfermiza», cuenta.

Asimismo, la ahijada del creador plástico, con quien asegura que guardaba un «vínculo muy especial», subraya que Fornés mantuvo una estrecha relación con escritores como Llorenç Villalonga, Blai Bonet, Josep Maria Llompart y Camilo José Cela, a quienes ilustró algunos de sus libros. Entre sus trabajos religiosos figuran el altar mayor y Via Crucis de la iglesia de Santa Catalina Tomàs (Palma).

Salinas advierte que hace dos años el Ajuntament de Palma concedió una calle conmemorativa en Gènova, una placa que todavía no se ha podido descubrir e inaugurar a causa de la COVID-19. Por aquella época, Salinas recuerda que viajó a Londres para entregar un cuadro de Fornés para la Stephen Hawking Foundation. «Me invitaron a ver el lugar dónde lo colocaron, pero se ha ido posponiendo por culpa de la pandemia», lamenta.

Lo que sí está previsto para el año que viene es que esta exposición recale en LaMisericòrdia.