Sandra Seeling (en el centro), junto a colaboradores y patrocinadores del Evolution! | M. À. Cañellas

TW
1

El Evolution! Mallorca International Film Festival llega a su décima edición. El programa, fundado y dirigido por la actriz Sandra Lipski, se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre. El Teatre Principal de Palma volverá a acoger la gala inaugural el próximo miércoles 27 de octubre en un acto en el que se proyectará Pan de limón con semillas de amapola, cinta de Benito Zambrano basada en la novela homónima de Cristina Campos.

Además, en esta ceremonia se entregará al cineasta alemán Wim Wenders el Evolution Honorary Award 2021 en reconocimiento a la trayectoria de esta «figura fundamental en la cinematografía internacional de las últimas décadas», en palabras de Lipski. Además, la directora del Evolution! recordó que el realizador tiene un vínculo especial con Mallorca, ya que aquí rodó varios anuncios.

De este conocido realizador se proyectará The Salt of the Earth, el 28 de octubre en CineCiutat. Se trata de un filme que se estrenó en el festival de Cannes en 2014 y que estuvo nominado al Oscar al mejor largometraje documental. Asimismo, en esta gala inaugural también otorgarán el Premio Evolutionary a la joven directora Suzanne Lindon. De esta cineasta podrá verse Spring Blossom, una «película pequeña, de 70 minutos, pero que desvela el talento y la visión especial de esta joven y que ha pasado por el Festival de San Sebastián», destacó Lipski.

Cultura en Palma

La clausura tendrá lugar el martes 2 de noviembre en el Palau de Congressos e incluirá un pase de la película The Laureate, de William L. Nunez. Este largometraje, tal y como detalló Lipski, «nos acerca a un momento íntimo del poeta Robert Graves, que vivió en Mallorca hasta sus últimos días, a través de su vida después de la guerra y sus conflictos amorosos». En total, esta décima edición del Evolution! contará con 31 estrenos nacionales, 12 europeos y 27 mundiales, una cifra que supera la del año anterior. En este sentido, la directora del festival subrayó la presencia femenina, con seis directoras del total de las diez selecciones. Asimismo, remarcó el descubrimiento de nuevos talentos, ya que seis de esas diez películas son óperas primas. Entre estos estrenos está El viaje de nuestras vidas, que podrá verse en la Augusta el 30 de octubre.

También crecen las sedes que acogerán el festival, que este año serán el Teatre Principal, CineCiutat, Rialto Living, Port Adriano, el Palau de Congressos, Can Balaguer, CaixaForum y la Sala Augusta. La sección Made in Baleares se amplía y contará con 29 proyecciones, entre las que sobresalen Sonic Fantasy, de Marcos Cabotá; Yo, Diablo, de Balthazar Klarwein y Annie, de Miki Durán, entre muchas otras. Por otra parte, Lipski avanzó que se volverá a celebrar el programa Cine con coche en Port Adriano. En esta ocasión, la temática de las películas girará en torno a Halloween, ya que tendrá lugar en dos jornadas, el sábado 30 y el domingo 31 de octubre.

Una novedad de este año es la colaboración con el canal TVCortos y New FilmakersL.A., gracias a las cuales «se refuerza nuestro apoyo hacia el cine balear aportándole oportunidades en el exterior». Finalmente, los más pequeños serán los protagonistas en el apartado Film fort Kids, dedicado a reflexionar sobre cómo los niños pueden desarrollar sus carreras en el mundo del cine.