Imagen de los organizadores y promotores del Enderrock.  | Pere Bota

TW
1

La revista musical Enderrock dio a conocer, en la presentación de la cuarta edición, a los ganadores de los Premis Enderrock 2021. Maria del Mar Bonet con Borja Penalba son los ganadores al mejor disco de canción y Saïm con Frágil es el vencedor del mejor disco pop rock 2021. Por su parte, el álbum Talismán del pianista menorquín Marco Mezquida ha sido elegido Premi Enderrock de la Crítica a mejor disco balear del año. Por último, el Premio Especial del Jurado fue para Cançons de Joan Serra de Miquel Serra y Fins a maig no revisc de Maria Jaume fue elegido como mejor disco revelación.

Estos galardones han sido votados por once periodistas de diversos medios de comunicación de la Isla, entre ellos, Nacho Jiménez y Clara Ferrer de Ultima Hora, además de siete profesionales del Grupo Enderrock. La votación popular se encuentra abierta desde ayer hasta el día 24 de octubre a través de la web www.premismusicabalear.cat .

En el acto celebrado este martes, además de dar a conocer a los ganadores, se anunciaron las novedades de la cuarta edición que se celebrará el 25 de noviembre en el Teatre Xesc Forteza. Para la cita de este año, la gala contará con las actuaciones del grupo Kard’s Piken, el trio Alanaire, el artista multidisciplinar Baaldo junto la guitarra de Amulet, el dúo de pop Donallop, el joven Jantià, Maria Hein y Reïna.

El director editorial del Grup Enderrock, Lluis Gendrau, declaró que «nos encontramos en el mejor momento de la producción y difusión de la música balear». «Durante el año 2020 se han editado 160 referencias musicales de las Islas Baleares, lo que significa un récord histórico», agregó. Aina Vidal, coordinadora de l’Obra Cultura Balear, se mostró «encantada» por colaborar con este proyecto que «sin duda, es una referencia para la escena musical balear», confesó.

Por otra parte, un día antes de la gala, el 24 de noviembre se organizará una nueva edición de una jornada musical con la participación de profesionales del sector de las Islas, Catalunya y País Valencià. Esta sesión, incluirán dos mesas redondas sobre dos ejes principales: políticas públicas para la industria discográfica y festivales en tiempos de pandemia.

Otra novedad de esta cuarta cita es la inclusión de cuatro nuevas categorías para los premios: mejor disco pop rock o urbano, mejor canción de autor folk y de jazz-clásica y por último, el Premi Enderrock-Obra Cultural a una personalidad cultural.