Organizadores y artistas que conforman la nueva temporada de ópera del Principal junto a las tres lonas correspondientes a las tres óperas y que están diseñadas por Margalida Vinyes, Flavia Gargiulo y Enriqueta Llorca. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

L'elisir d'amore, la exitosa primera ópera de José Martret basada en la obra de Donzietti, abrirá la 36 Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma el próximo 20 de octubre. «Es una producción que se estrenó en la temporada 2018/2019, en la era prepandémica, y tuvo una gran acogida por parte del público. Dejó tan buen sabor de boca que queríamos recuperarla, atendiendo también a las reclamaciones de algunos aficionados que querían volver a verla», ha señalado esta mañana en rueda de prensa Josep R. Cerdà, director del Principal. Las ilustradores Margalida Vinyes, Flavia Gargiulo y Enriqueta Llorca se han encargado del diseño de las tres óperas de esta temporada, lo cual permitirá, en palabras de Cerdà, «acercar la ópera a públicos que, de entrada, no se fijarían tanto, dando una imagen fresca y de apertura hacia otras estéticas tradicionalmente no vinculadas a la ópera».

«Si bien se mantiene la dirección de escena, habrá algunos cambios en el elenco de solistas y en la coreografía, que corre a cargo de Roberto G. Alonso, incorporando nuevos aires a la producción. Además, hemos tenido que adaptar el montaje a las restricciones sanitarias, aunque estas ya son más permisivas y se acercan a la ansiada normalidad», ha añadido.

De esta manera, el director ha recordado que si bien el aforo del teatro ya es del 100 %, el coro puede cantar en un grupo de más de 40 personas, previa autorización sanitaria, además de cantar con mascarilla FP2 y a un metro de distancia, lo cual permite «cierto juego escénico». La pieza podrá verse del 20 al 24 de octubre en la Sala Gran. Diego Martín-Etxebarría firma la dirección musical. Conforman el elenco Veronica Granatiero, Juan Antonio Sanabria, Joan Martín-Royo e Irene Mas.

El segundo título que se representará en esta temporada de ópera será Un ballo in maschera, de Verdi. Marina Bianchi y Andrea Sanguineti firman la dirección de escena y musical, respectivamente. Las funciones serán el 26 y 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022. Tal y como ha detallado Cerdà, se trata de una «producción histórica, de los años 20, con el encanto propio de las óperas antiguas». Es una coproducción del Auditorio de Tenerife y el Teatro Regio di Parma.

Antes de dar paso a la tercera ópera, el 10 de abril se celebrará el Concert de Pasqua, en el que se interpretará Stabat Mater, de Rossini. El 6 y 8 de mayo se estrenará Les Voix, que aúna lírica y componentes audiovisuales, de la mano de Diabolus in opera. De la dirección escénica se ocupará Israel Solà y estará protagonizada por Magí Garcías (piano), Maia Planas (soprano) y Pablo López (barítono). La artista Tonina Matamalas firma el diseño audiovisual.

Finalmente, la última ópera, que llegará en junio, será Contes d’Hoffmann,de Offenbach. «Es una ópera de gran formato, muy costosa de montar, pues hay muchísimos papeles, como si fueran tres óperas breves en una», ha destacado Cerdà. La dirección musical la firma Yi Chen Lin y participarán solistas como el mexicano Ramón Vargas, Simón Orfla, Annalisa Stropa y Carlos Daza.

Además, el director del Principal ha anunciado que para esta ópera y Un bailo in maschera se realizarán cástings abiertos para que puedan presentarse solistas de las Islas.