El mallorquín Nicolás Moragues, uno de los organizadores. | Teresa Ayuga

TW
0

Palma acogerá del 10 al 12 del próximo noviembre el III Congreso Internacional Verniano, un evento que reunirá a 32 conferenciantes de 11 países, todos ellos expertos y estudiosos de la vida y obra del genial Julio Verne, autor francés admirado y popular en todo el mundo y considerado el padre de la novela científica.

El congreso de Palma sucede a los celebrados en Barcelona en 2013 y La Habana en 2017. El mallorquín Nicolás Moragues, uno de los grandes especialistas mundiales en el novelista francés, explica que «la idea era celebrar el congreso de Palma en 2020 para que, con periodicidad cuatrienal, el de 2028 coincidiera con el 200 aniversario del nacimiento de Verne, pero la pandemia finalmente lo retrasó».

La reunión internacional tendrá como sede el Centro de Historia y Cultura Militar, en la calle Sant Miquel, y contará con la participación, en este caso no presencial, de Jean Michel Verne, tataranieto del reconocidísimo escritor.

Verne nunca visitó Balears, pero diez novelas suyas hacen referencia directa o indirecta a las Islas. Cabe recordar que el genial autor mantuvo correspondencia con el archiduque Lluís Salvador hasta la muerte del primero, en 1905. Ambos sólo se vieron personalmente una vez, precisamente cuando se conocieron en Venecia en 1884.

Con motivo del congreso internacional, el Celler Sebastià Pastor, del municipio de Santa Maria del Camí, ha ela-borado una edición especial de vino Julio Verne.

Otras actividades organizadas en el marco del congreso serán la interpretación al piano de una nueva banda sonora de la película Viaje a la luna (1902), de Georges Méliès, y la proyección de la película 20.000 leguas de viaje submarino, que será comentada por el periodista, historiador y coordinador cultural Francesc M. Rotger.