Momento de la presentación de 'Illes Sonores'. | Pere Bota

TW
0

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha presentado este jueves 'Illes Sonores', un programa conjunto entre la Fundación Orquesta Sinfónica Baleares y la Dirección General de Cultura con el objetivo de «tocar y difundir el patrimonio de las Islas y dar voz a la nueva creación».

El programa incluye conciertos, convocatorias y acciones dirigidas a difundir el trabajo de la creación musical al archipiélago y consta de los siguientes ejes: 'Compositors Illes Balears', 'Arxiu històric', 'Noves creacions', 'A l'escenari' y 'Ensemble Illes Sonores'.

Se trata de un programa que pretende «reivindicar el trabajo de los compositores e intérpretes de Baleares desde la investigación, la interpretación y sumando un repertorio más contemporáneo», ha explicado Solivellas.

Entre las acciones previstas por 'Compositors Illes Balears' destaca 'La tradició popular feta orquestra', un concierto del compositor Toni Vaquer con el que se propone «una nueva visión de la música tradicional de las Islas y su relación con la esencia mediterránea sin perder de vista la creación de nuevos públicos». Asimismo, el compositor Antoni Mairata presentará, el 27 de enero de 2022, 'Germania', un espectáculo musical sinfónico para conmemorar los 500 años de este acontecimiento.

Para 2023, está previsto el estreno de la ópera sobre el Arxiduc Lluís Salvador, del compositor en residencia de la Sinfónica, Antoni Parera Fons, con libreto de la escritora Carmen Riera. Además, Antoni Parera Fons será protagonista en el día de hoy, con el estreno de su obra 'La Festa' durante el primer concierto del ciclo de abono Auditorium de Palma.

La Sinfónica y la Dirección de Cultura también trabajan desde hace meses en la edición, interpretación y grabación de las principales obras del compositor mallorquín Baltasar Samper, referente de la música del siglo XX. Estas obras forman parte del archivo del músico balear, que el Govern adquirió en 2018 y ya se ha empezado a interpretarlas con 'Ritual de Pagesia' y el estreno de '7 cançons' en el Festival de Santanyí.

'Illes Sonores', a través de la Fundación Orquesta Sinfónica, abrirá una convocatoria para obras inéditas de compositores de las Islas, que se estrenarán en las próximas temporadas. Esta línea se completa con 'A l'escenari', que partirá también de una convocatoria con la que los músicos baleares podrán presentar propuestas instrumentales y vocales para interpretarlas con la Sinfónica. Serán valoradas y programadas en un ciclo apadrinado por el violinista Francisco Fullana y el bajo/barítono Simón Orfila.

Por otro lado, la Sinfónica apuesta por el reto de ampliar su repertorio más allá del tradicional sinfónico. A través de grupos de músicos de la formación musical, la 'Ensemble Illes Sonores' interpretará piezas contemporáneas del siglo XXI y cubrirá también sus relaciones e influencias con el siglo XX.