La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, visitan el yacimiento arqueológico acompañadas por el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat. | Consell de Mallorca

TW
1

Desentrañar los secretos del pasado a través de los restos arqueológicos es una labor ingente, dada la rica historia antigua de Mallorca, y depende del impulso público además del compromiso privado. Una de las últimas actuaciones que ha contado con el patrocinio del Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Patrimoni, es Can Roig Nou y Son Maiol, terrenos del llogaret de Son Mesquida (Felanitx) cuyos propietarios suscribieron recientemente un acuerdo con las autoridades municipales para ponerlo en valor y situarlo en el mapa del turismo cultural.

Este pasado miércoles se escenificó el acuerdo institucional sobre el terreno, en un acto que contó con representantes del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Felanitx junto al equipo que trabaja en el proyecto de conservación de este conjunto patrimonial, encabezado por Bartomeu Salvà.

Hasta el momento se han llevado a cabo tareas de limpieza de la vegetación que con el tiempo se ha ido acumulando entre las grandes piedras milenarias, y se han retirado aquellas que no formaban parte del conjunto histórico.

Es una especie de labor previa a entrar en materia de forma plena con la excavación. Quién sabe qué secretos prehistóricos aguardan bajo la tierra.

Según han explicado los representantes públicos, en Can Roig Nou y el conjunto de estructuras que forman Son Maiol habían proliferado múltiples plantas superiores que hacían muy difícil poder determinar con exactitud qué otras problemáticas se podían presentar. Ahora, una vez eliminada toda esa vegetación, se procederá a realizar un examen organoléptico completo con el fin de determinar el estado de conservación real del yacimiento.

De este modo Felanitx espera incorporar a su catálogo de puntos de interés de la historia antigua de Mallorca este nuevo emplazamiento, sumándose al poblado de es Rossells y los Clossos, donde año tras año se realiza una campaña de excavación.