De izquierda a derecha, Ricard Mamblona, Joan Porcel, Carlota Bujosa y Miguel Eek.  | Jaume Morey

TW
0

La apuesta por el talento del cine balear llega en formato transmedia. Antología de l’atzar es el primer proyecto en este formato sobre el cine documental producido en Balears. Se trata de la elaboración del libro Antologia de l’atzar. Converses amb 5 documentalistes balears –que se presentó ayer en Rata Corner– junto con un documental sobre este. El trabajo recoge cinco entrevistas íntegras a Carlota Bujosa Cortés, Javier García Lerín, Joan Porcel, Xavi Herrero y Macià Florit, cinco cineastas baleares con diversos premios y reconocimientos a sus espaldas. Estos creadores de cine documental tienen una cosa en común: sus vidas se entremezclan a menudo con las historias que retratan.

La película Antologia de l’atzar es un retrato íntimo de la vida y obra de estos realizadores que cuestionan con sus historias nuestra visión de la realidad. El documental se estrena hoy a las 19.30 horas en los cines Rívoli de Palma.

MajorDocs apuesta en esta tercera edición por poner el foco sobre los directores de cine documental que trabajan en Baleares y que, a pesar del momento de esplendor que atraviesa este género en las Islas, siguen siendo grandes desconocidos.

Tanto en el libro como en la producción del documental ha participado Ricard Mamblona ejerciendo de codirector junto a Ariadna Relea. «Hemos hecho una selección de cinco profesionales y, a través de ellos, queremos difundir qué es el documental de autor, qué importancia está teniendo en las Balears y explicar que hay otra forma de hacer documental que se aleja de los cánones primitivos de la televisión, de la divulgación, sin querer desmerecerlos, pero también hay otra manera creativa de abordar la realidad», afirma Mamblona.

Las cinco conversaciones, aseguraMamblona, han sido «intensas». «Hemos querido saber: ¿por qué filmáis lo que filmáis? ¿ por qué has escogido estos temas? Y, a partir de estas premisas más generales, intentar averiguar los motivos más subjetivos o personales por los cuales han hecho estas películas. Han sido conversaciones muy personales. Si averiguábamos quién era esta persona sabríamos cuáles han sido sus motivos», matiza.

La apuesta por el talento balear es muy importante pero hace falta más. «Hay mucho talento pero es equiparable al desconocimiento mediático que hay. Hace falta seguir produciendo y que surjan proyectos como este. Con el MajorDocs o trabajos transmedia como este estamos intentando que las películas lleguen a la gente y conozcan otra forma creativa de hacer cine que trata la realidad de forma creativa», advierte Mamblona.

El festival MajorDocs arrancará su programa el próximo martes 5 de octubre y se prolongará hasta el 9 del mismo mes.