Maria Antònia Truyols y Juan Carlos Caro, en Manacor. | Maria Nadal

TW
4

El universo de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) desembarcará este sábado 2 de octubre en las Coves del Drach de Porto Cristo con motivo del homenaje que organiza el Club Ultima Hora con motivo del centenario del nacimiento de este maestro del cine.

La alfombra roja dará la bienvenida a los cerca de 300 invitados que podrán disfrutar de la proyección de la gran obra maestra de la filmografía de Berlanga, El verdugo, en el mismo enclave donde se rodó una de las secuencias más destacadas de la cinta: el lago de las Coves del Drach.

La regidora de Turisme en el Ajuntament de Manacor, Maria Antònia Truyols, y el productor ejecutivo del homenaje, Juan Carlos Caro, recordaron ayer que los actos conmemorativos para celebrar el centenario del nacimiento de Berlanga se han sucedido alrededor de la geografía española y «Mallorca no podía faltar a este homenaje», según Caro, que colaboró con el emblemático director de cine en varias de sus cintas.

VALENCIA. CINE. Valencia acogerá la gala de los Goya 2022 como cierre del Año Berlanga.
Luis García Berlanga.

A las 19.00 horas dará inicio el evento del sábado, al que asistirá la familia de Berlanga al completo, además de representantes de la Academia de Cine, de la que el cineasta es el presidente de honor. Anabel Alonso y Antonio Resines serán los anfitriones de la gala, «que tendrá un guión muy divertido», según Caro. La proyección de El verdugo irá precedida por el cortometraje El anónimo Caronte, una obra de Toni Bestard que recuerda la historia de Joan Ferrer, el actor de Ariany que tuvo un pequeño, pero importante papel en la cinta de Berlanga.

A 40 metros

La proyección de El verdugo se hará en una pantalla gigante a 40 metros de profundidad. «Será un acto espectacular y único que será posible gracias a la colaboración de la propiedad de las Coves del Drach, la familia Servera, que se implicó en la iniciativa desde el minuto cero», según el productor, que también agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Palma y Manacor. Por su parte, la regidora Maria Antònia Truyols dijo que «no podíamos dejar escapar esta oportunidad porque da respuesta al turismo cinematográfico, que está totalmente en auge».

Antes, este viernes por la mañana, también se descubrirá una placa conmemorativa en la dársena de Can Barbarà de Palma.