La pianista mallorquina Neus Estarellas. | Sebastià Mestre

TW
0

La pianista Neus Estarellas compagina estos meses su vertiente musical con sus intereses en otras expresiones artísticas. Resultado de ello son dos de sus últimos proyectos, Nuqta, the beginning, y Concert pour une nouvelle forêt, realizado el primero con la artista japonesa Chiharu Shiota en Berlín y el segundo con Guillaume Barth en Francia.

La primera de estas propuestas, la que ha realizado junto a la nipona Shiota, se conforma «de instalación y música en vivo, aunque no es ni exposición ni concierto, sino que tiene sentido uniéndolo todo a la vez. Está pensado para el conjunto».

Es una oportunidad que a Estarellas le «interesó mucho porque me gusta el arte contemporáneo y creo que el futuro del arte y las disciplinas artísticas está en la fusión entre ellas», razón por la cual aparecía como una oportunidad más que perfecta la unión de la instalación inmersiva y envolvente de Shiota con la música al piano interpretada por Estarellas.

Es una ocasión que a demás «me ha hecho especial ilusión porque a esta artista la admiro desde hace años y es genial poder trabajar con alguien de este calibre», asegura la pianista.

Más curiosa y de gran sensibilidad es la segunda propuesta artística en la que participa Estarellas este otoño con Barth en Lyon y que en noviembre se presentará en Alsacia. Se trata literalmente de un «concierto para árboles», que hace poco fue presentado a su vez en la galería Wild Projects de París. «Se compone de una instalación de 140 robles cuyas semillas fueron salvadas por el artista y se ocupó de ellas hasta que se convirtieron en la instalación» y es, exactamente, «un concierto para los árboles en la que todo el material musical proviene de parámetros de los mismos».

Es, pues, «una pieza pensada para los árboles ya que hay estudios que corroboran que las plantas tienen sensibilidad y perciben. Igual a otros niveles, pero tienen percepción».

Por último, Estarellas prepara una serie de conciertos en Berlín para noviembre con la Academia de las Artes de la ciudad, así como con un ensamble Lux: NM, «estrenando composiciones de artistas jóvenes». Todo se une bien «a la música experimental que hago y que se presta a estas inclinaciones»