El escritor y traductor Miquel Àngel Llauger. | Pere Bota

TW
0

Cuando era niño, Miquel Àngel Llauger (Palma, 1963) fantaseaba con el islote que tenía a solo 200 metros de la casa familiar en Alcúdia. Ese trozo de tierra sobre el mar le inspiraba para escribir grandes aventuras y nació así su interés por las islas del mundo, tanto geográficas como ficticias y literarias.

Ahora, el escritor y traductor publica con Lleonard Muntaner el volumen Corfú, Cabrera, Martinica. Breviari d’illes i miratges, un libro de notas «intencionada y felizmente desordenado» que entremezcla el ensayo con «reflexiones líricas». La presentación del volumen se celebró ayer en Espai Passatemps de Santa Maria del Camí, dentro de la programación del festival Literanit.

A la descripción anterior, el autor añade que este libro es también «una especie de tratado sobre las islas en forma de notas dispersas, que también abordan la parte histórica, geográfica, literaria, mítica y fantástica».

Lecturas

Las islas que Llauger menciona en el volumen, algunas de ellas visitadas por él mismo, surgen también de lecturas muy variadas, en prensa, internet, catálogos u otros libros.

Además de esta parte más ensayística, aunque insiste que no es de corte académico, también hay espacio para la «lírica».

En cuanto a los temas, algunos que Llauger aborda en el volumen es el de si los isleños tenemos un carácter especial o si somos más felices que los que viven en continentes o penínsulas. «Por ejemplo, Josep Pla, en los años cuarenta o cincuenta, escribió un texto en el que detallaba que visitó Formentera y allí encontró una sociedad muy feliz, sin preocupaciones, pero a la vez percibió que los habitantes querían sentirse próximos a los demás, no quedarse atrás», relata.

La presión humana y la devastación medioambiental también son cuestiones que recorre el libro, ya que «las islas sufren más la saturación turística o el colonialismo y la devastación que todo ello puede provocar». No en vano cada vez son más los estudios que alertan del peligro de que las islas desaparezcan por el cambio climático.