El Museu de Mallorca incorpora 53 obras nuevas a su colección. | M. À. Cañellas

TW
1

El Museu de Mallorca acaba de recibir 53 obras de arte procedentes del fondo pictórico de CaixaBank. Además de los cuadros, que van desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, también incorpora ocho monedas que, hasta ahora, se encontraban en el edificio de Son Fuster. La inauguración se celebrará este viernes 24 de septiembre a las 18.00 horas.

Tal y como ha explicado este jueves Maria Gràcia Salvà, directora del Museu de Mallorca, «las 53 obras son BIC (Bien de Interés Cultural) y supone una gran colección tanto en cantidad como en calidad». «Estas piezas permiten explicar la historia de arte pictórica desde el siglo XIX hasta la primera mitad del XX, de forma ininterrumpida. Hemos decidido que sea hasta principios del siglo XX porque pensamos que hay otros museos de arte contemporáneo, como Es Baluard, que ya pueden continuar con esta línea. Así, el Museu de Mallorca empieza con la Prehistoria y termina a principios del XX».

Estas piezas se podrán ver a partir de este viernes en las salas de la tercera planta del Museu, lo que ha implicado también una «redistribución y reprogramación» de las salas expositivas. «Comenzamos con retratos del siglo XIX y continuamos con el paisaje realista, con algún ejemplo de paisaje romántico. A continuación, tenemos una sala donde se recogen diferentes estilos, costumbrismo e historicismo, donde destaca la obra de Joan Bauzà Interior de la Llotja. En este caso, el cuadro pertenece al fondo del Consell y nos lo ha cedido porque es una obra que ofrece una importante lectura museográfica, ya que dentro de la obra está reproducido un cuadro que se puede ver en la planta de abajo del Museu», ha matizado. Finalmente, en la última sala se exhiben obras del modernismo catalán y mallorquín, además de alguna pieza novecentismo y acaba con la vanguardia de la mano de Joan Junyer.

Una novedad importante que han destacado Salvà y la consellera de Cultura, Bel Busquets, es que el Museu de Mallorca exhibirá por primera vez la obra de una mujer artista: Pilar Montaner.

Bel Busquets, por su parte, también ha subrayado que «el deseo de esta exposición renovada es que sea un incentivo para los visitantes potenciales del Museu». Asimismo, la consellera ha señalado que durante este mes de agosto, el último del que se tienen datos, el aumento respecto a 2020 ha sido de casi un 150%. En comparación con 2019, el año prepandémico, en este 2021 el incremento ha sido del 43%. De esta manera, Busquets ha considerado que «hay muchas ganas de cultura entre la población y el Museu de Mallorca tiene ganas de renovarse para mantener la tendencia al alza de visitantes».