Imagen de archuivo de Maties Estrades. | Ultima Hora

TW
3

La luz de uno de los miembros fundadores de la emblemática banda mallorquina Els Valldemossa, Maties Estrades, se apagó el sábado, según pudo conocer este diario, a consecuencia de una grave afección cardiaca. El músico formó parte del exitoso grupo desde su formación a finales de la década de los 50 hasta el año 1970, cuando tomó la decisión de abandonar la formación.

Fue en el año 1959 cuando los hermanos Tomeu, Bernat y Rafel fundaron, junto a su primo Maties Estrades, Els Valldemossa. En aquel primer momento de la larga trayectoria de este conjunto, la banda se hacía llamar Los Existencialistas de Valldemossa, dando sus primeros pasos, primero en un hotel familiar, y después en la sala Tito's, recientemente cerrada. A partir de ahí su carrera despegó de manera meteórica. De hecho, poco después estaban actuando en Londres de manera periódica e incluso llegaron a tocar en las instalaciones de la prestigiosa BBC.

Poco después, en 1962, los hermanos Estaràs y Maties Estrades se hicieron cargo de la sala de fiestas Tagomago, en Palma, donde ofrecían conciertos a diario. En ese momento, la popularidad del grupo subía como la espuma, con un público fiel que no se perdía ninguna de sus actuaciones y lanzamientos discográficos. Tanto es así, que en aquella época se convirtieron en una de las formaciones musicales más conocidas.

La trayectoria de Maties Estrades en Els Valldemossa se prolongó durante esa década de los 60, unos años en los que Marga Llobera, más conocida por todos como Margaluz, se unió al conjunto en 1964 y, un tiempo más tarde, en 1969, los hermanos Estaràs acompañaron a Salomé al Festival de Eurovisión, un hito que marcó un antes y un después para los mallorquines más exitosos de ese momento aunque Estrades no formó parte de esa experiencia.

Finalmente, en el año 1970, Maties Estrades tomó la decisión de abandonar Els Valldemossa de manera definitiva. Su salida coincidió en el tiempo en el que se produjeron grandes cambios para el grupo, como la entrada de Gènia Tobin en sustitución de Margaluz como vocalista, o la grabación de su primer disco íntegramente en catalán dedicado al folklore mallorquín.

El fallecimiento de Maties Estrades se produce dos años después de la muerte del alma mater de Els Valldemossa, Tomeu Estaràs. También los hermanos de Tomey y primos de Maties, Rafel y Bernat, habían fallecido una década antes, concretamente, en los 2007 y 2008, respectivamente. Así, Maties Estrades era el último miembro original vivo de la primera formación de Els Valldemossa. En 2019, el músico, junto a Bernat y Rafel Estaràs, tres de los cuatro componentes originales de Els Valldemossa, recibió el Siurell Valor Culturals.