La Nit de l'Art recupera su esplendor en su 25 aniversario. | E.Queirolo

TW
4

La gran fiesta del arte contemporáneo ha arrancado la tarde de este sábado en Palma con motivo de una nueva convocatoria de la Nit de l'Art, que este 2021 celebra su 25 aniversario. Y lo hace recuperando todo su esplendor tras una edición, la de 2020, en formato reducido y marcada por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Cerca de una treintena de galerías, centros expositivos y museos exhibieron propuestas basadas en lenguajes como la pintura, la escultura, la performance, la fotografía o el vídeo arte, entre otras disciplinas artísticas.

El evento se ha iniciado en torno a las seis de la tarde y está previsto que se prolongue hasta las once de la noche. Los espacios participantes son Aba Art Lab, Galería Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig Palma, L21 Gallery, Pep Llabrés Contemporani, Galería Pelaires, Baró, Galería Xavier Fiol, Gabriel Vanrell, Es Baluard Museu, Casal Solleric, Galería Maneu, Can Balaguer, Fundació Miró Mallorca, CaixaForum o el Centre de Cultura Sa Nostra, así como centros fuera de Ciutat, como la Maior de Pollença o el CCA Andratx.

El 'sus' oficial a la fiesta tuvo lugar en dos espacios, primero en el Casal Solleric, donde se ha dado cita la comitiva política, y en la Galería Pelaires, donde la mayoría de participantes se ha citado para inmortalizar el momento en una fotografía. Razones no les faltan, ya que volver a celebrar la Nit de l'Art era un anhelo tanto de los profesionales como de la ciudadanía, que año tras año recibe con los brazos abiertos el que es uno de los eventos más importantes del calendario cultural de Mallorca.

Así, el público ha disfrutado de la obra de artistas como Miquel Mesquida, Martin Paaskesen, Carles Congost, Bel Fullana, Marta Pujades, Lawrence Weiner, Susy Gómez, Bernardí Roig, Lara Fluxà, Girbent, Leiko Ikemura, José Dávila, Simon Demeuter, Beth Letain, Jaime Hayon, Craig Kucia, Jingze Du, Emilio Gañán, Alicja Kwade, Gregor Hildebrandt, Sidival Fila o Laura Marte, entre muchísimos otros.

Además de la programación oficial, otros espacios y colectivos están participando también en esta gran fiesta del arte, como la asociación Arte Visión, que este año se ha 'colado' en escaparates de diferentes comercios del centro de la ciudad, el Espai Taca en la calle Sant Feliu o nuevas galerías de la Plaza Chopin, como Red Gallery, la Soho o IGallery, entre otras.

Dado el contexto sanitario, desde la organización del evento, la asociación Art Palma, ya anunciaron que estas exposiciones se podrán ver hasta el próximo mes de noviembre, cuando se podrá el broche a la Nit de l'Art más esperada por todos.